FracturasLesionesMuñeca

Dolor Tras Fractura de Muñeca

El dolor tras sufrir una fractura de muñeca puede ocurrir cuando la consolidación ósea no se ha producido en la posición anatómica correcta.

La fractura de radio distal o fractura de muñeca es la fractura más común tratada en el servicio de urgencias, afecta más a mujeres que a hombres y está relacionada con la osteoporosis como causa más frecuente por encima de los 50 años y tras una caída casual. También se producen en gente más joven como resultado de accidentes generalmente.

La complicación más frecuente de esta fractura es la mala consolidación, que se produce en hasta el 25 % de los casos tratados de forma conservadora y en el 10 % de los tratados quirúrgicamente.

Cuando se produce dolor en la muñeca tras sufrir una fractura que ha quedado en mala posición, indicamos como tratamiento una OSTEOTOMÍA CORRECTORA DEL RADIO DISTAL.

OSTEOTOMÍA CORRECTORA DEL RADIO DISTAL

Aunque sólo una pequeña parte de las fracturas mal consolidadas provocan sintomatología dolorosa, la alta incidencia de la fractura del radio distal en la población hace que la osteotomía correctora de radio distal se realice con cierta frecuencia.

Mediante este procedimiento, se restaura la anatomía del radio distal y de esta manera se mejoran los síntomas más importantes, como el movimiento limitado de la muñeca, la fuerza de agarre y sobre todo, el dolor.

El resultado del procedimiento está determinado por la selección del paciente y la restauración adecuada de la anatomía original.

La osteotomía correctora consiste en abordar la muñeca y realizar una serie de cortes estrategicamente diseñados para volver a restaurar la correcta anatomía del radio distal. Una vez realizados los cortes, ponemos los fragmentos óseos en su posición correcta y usamos una placa específica con tornillos para mantener esa posición hasta que el hueso consolida por sí mismo y queda en la posición deseada.

En caso de buen contacto cortical volar se ha visto recientemente que no es necesario el uso de injerto óseo, aunque puede ser recomendable.

En el caso de tener que utilizar injerto óseo, éste se puede obtener de la cresta ilíaca (situada en la cintura) o del olécranon (hueso del codo) ya que recientemente, ambos han demostrado tasas similares de efectividad. El coger el injerto del codo tiene la ventaja de que la cirugía se puede realizar con anestesia sólo del brazo, evitando así el tener que realizar una anestesia general en caso de obtener el injerto de la cresta ilíaca. Además, la toma de injerto de la cresta ilíaca puede provocar una morbilidad en el sitio donante (dolor, sangrado, etc) de hasta un 20 % de los casos. Por estos motivos, en nuestro centro, cogemos el injerto del codo siempre que sea posible.

CASO CLÍNICO

Antonia (nombre ficticio) es una mujer de 66 años. Tuvo una caída en su domicilio y se fracturó su muñeca. Fue atendida en un hospital donde trataron su fractura con una escayola durante 40 días.

Tras finalizar el tratamiento, la muñeca de Antonia quedó en mala posición y vino a nuestra consulta por dolor, sobre todo en el lado cubital, por deformidad y por dificultad para la movilidad de su muñeca.

Tras valorar su caso, le propusimos una corrección de su muñeca mediante:

• Osteotomía de alargamiento y corrección de angulación radial
  • Aporte de injerto de olecranon
  • Fijación con placa de osteosíntesis

A continuación os dejamos unas fotos del antes y el después de la cirugía tomadas en el quirófano.

Osteotomía de Corrección - Dr. Pedro Sánchez Angulo
Aquí os dejamos el resultado radiológico donde vemos cómo hemos corregido la angulación que tenía la muñeca y la hemos devuelto a su posición anatómica correcta.

Antes y después. Rx anteroposterior. Postoperatorio inmediato

Antes y después. Rx lateral. Postoperatorio inmediato

Si sigue teniendo dolor en la muñeca después de haberse tratado una fractura de muñeca, puede pedir una cita con nosotros y le buscaremos una solución. También puede llamar al teléfono 644005001 para solicitar más información.

Tags: Fracturas, Lesiones, Muñeca