Rotura Tendón Distal Bíceps Braquial

El diagnóstico de la rotura del tendón distal del bíceps suele pasar desapercibida. Suele ser necesaria la valoración de un experto para hacer el diagnóstico diferencial y establecer una estrategia de tratamiento adecuada.

Presentación de Dr. Pedro Sánchez Angulo, especialista en cirugía de miembro superior
Especialistas en cirugía de codo

¿Qué es el bíceps braquial?

El bíceps braquial es un músculo ubicado en la parte frontal del brazo. Se compone de dos cabezas, la cabeza larga y la cabeza corta, que se unen en un tendón común en la parte superior del antebrazo. El bíceps braquial no es un músculo flexor, como se puede pensar, sino supinador; es responsable de flexionar el codo y supinar el antebrazo, poner la palma de la mano hacia arriba, aunque tiene como acción secundaria la de flexionar el codo.

Este músculo es conocido por su forma característica de «bíceps», que se forma cuando se contrae y se vuelve prominente en el brazo. El bíceps braquial se utiliza en una gran variedad de movimientos cotidianos, como levantar objetos y doblar el brazo.

La porción distal del tendón del bíceps se inserta en el borde cubital de la tuberosidad bicipital del radio, siendo la rotura de este tendón la más frecuente en la región del codo.

Causas de la rotura tendón distal bíceps braquial

Se produce por la aplicación de una fuerza brusca inesperada con el codo en extensión y supinación.

Habitualmente se produce en hombres, trabajadores manuales, y con un promedio de edad entre 40-50 años con predominio del brazo dominante. La preexistencia de cambios degenerativos en el tendón predisponen a la rotura, entre otras causas, las más comunes incluyen:

01

Traumatismo directo

Un golpe directo en el brazo o una caída sobre el brazo extendido puede causar su ruptura. Esto puede ocurrir durante actividades deportivas, accidentes o caídas.

02

Movimientos bruscos y repentinos

Realizar movimientos bruscos y repentinos con el brazo extendido, especialmente cuando se levantan objetos pesados, puede ejercer una gran tensión en el tendón del bíceps y provocar su rotura.

03

Sobreesfuerzo crónico

La práctica constante y repetitiva de actividades que involucran la fuerza del bíceps, como levantamiento de pesas o trabajos físicos intensos, puede desgastar gradualmente el tendón, debilitándolo y aumentando el riesgo de lesión.

04

Envejecimiento y degeneración del tejido

Con el envejecimiento, los tendones tienden a volverse más frágiles y menos elásticos. La degeneración del tejido conectivo puede debilitar el tendón del bíceps y hacerlo más susceptible a roturas.

Diagnóstico

El paciente experimenta un dolor súbito y agudo, seguido de molestias en la fosa antecubital del codo. La movilidad activa del codo es posible y puede aparecer una equimosis o hematoma moderado que puede aparecer a las 24-48horas

Hook test

El signo del gancho o Hook test, descrito por O’ Driscoll presenta una sensibilidad del 100% y una especificidad del 92% para el diagnóstico de la rotura completa del bíceps braquial. Se realiza con el codo flexionado a 90º y en supinación activa, en condiciones normales el tendón se encuentra tenso al estirar de él, la ausencia de tensión o dolor se relaciona con una rotura completa o parcial.

Maniobras de Speed y Yegarson

El diagnóstico clínico suele ser sencillo en los casos de rotura completa, apreciándose una alteración de la anatomía del brazo, con presencia de equimosis, tumoración dolorosa en la flexión del codo que se corresponde con el muñón tendinoso migrado proximalmente.

Desde el punto de vista de las pruebas complementarias, la ecografía sería la prueba de elección aunque muchas veces se suele recurrir a la RMN (Resonancia Magnética Nuclear) en aquellos casos con sospecha de rotura parcial o de duda diagnóstica. 

RMN

Para mí, la prueba de elección sería la RMN ya que la ecografía depende de la experiencia del radiológo y muchas veces las informan como normales. Además, en caso de roturas parciales, puede dar un falso negativo informando como íntegro el tendón.

En cambio la RMN se puede interpretar por el especialista, se puede ver el parenquima tendinoso en caso de inflamación crónica, las roturas parciales y las roturas totales así como la retracción del tendón en caso de rotura crónica y sirve además para planificar la cirugía en caso necesario. Además el especialista suele tener ecografo en la consulta y la puede hacer en el momento de la consulta.

En caso de lesiones crónicas, se suele usar la RMN para localizar dónde se encuentra el tendón y su grado de retracción.

Tratamiento de la rotura tendón distal bíceps braquial

01

Tratamiento de las roturas completas

En las roturas completas, el tratamiento quirúrgico es la primera opción, especialmente en pacientes jóvenes y activos.

Está indicada la reparación quirúrgica urgente. Se realiza una reinserción anatómica del tendón a la tuberosidad radial y se fija mediante anclajes óseos específicos (Biceps Buttom, Arthrex). Tras la operación, se inmoviliza el codo con una férula posterior de yeso que se cambia a las 24-48 horas por una ortesis articulada.

02

El tratamiento en el caso de las roturas parciales

Suele decidirse en función de la clínica y la debilidad muscular que presente el paciente. Así, en roturas pequeñas con buena función se puede tratar mediante fisioterapia y fortalecimiento muscular y en roturas grandes con pérdida de función significativa sería mejor el tratamiento quirúrgico.

03

Tratamiento de las roturas crónicas

Suelen ser de diagnóstico difícil debido a la clínica poco sustancial que presenta el paciente, ya que no suelen ser conscientes de la lesión, refieren dolor difuso mal localizado.

 El traumatólogo especialista en mano o codo lo diagnostica gracias a una buena exploración clínica basada en su experiencia y generalmente complementada con una Resonancia Magnética Nuclear.

En el caso de roturas crónicas con retracción del tendón se usan injertos para conseguir la longitud tendinosa y poder reinsertar el tendón injertado en su lugar anatómico. Como injertos se pueden usar tendones del propio paciente (Autoinjertos) o tendones de banco de tejidos (Aloinjertos). Se usarán unos u otros dependiendo del tipo de lesión y del tipo de injerto necesario para la reparación de la lesión.

En este tipo de patología es muy importante su diagnóstico y tratamiento precoz.

Postoperatorio y rehabilitación

La rehabilitación postoperatoria desempeña un papel crucial en la recuperación. 

Tras el tratamiento quirúrgico, la ortesis suele mantenerse entre 3-6 semanas dependiendo del grado de retracción que tuviera el tendón en el momento de la cirugía. Posteriormente se iniciará el proceso de rehabilitación,  inicialmente con movimientos pasivos asistidos y progresivos de flexo-extensión del codo y prono-supinación del antebrazo.

Entre la tercera y la sexta semana se iniciará la movilización activa.

A la octava semana, empezará la potenciación muscular.

Se restringen los trabajos de fuerza hasta la 12 semana.

Posibles complicaciones y riesgos

Infección en Cirugía

Neuroapraxia

La complicación más común que puede surgir tras la intervención es la neuroapraxia de la rama sensitiva del nervio radial. Produce disminución de la sensibilidad en el dorso radial de la mano. Suele remitir espontáneamente en el plazo de 6-8 semanas tras la cirugía.

Dolor codo

Neuroapraxia de la rama motora del nervio radial o nervio interóseo posterior

En casos más complejos o cirugías más complejas, se puede producir la neuroapraxia de la rama motora del nervio radial o nervio interóseo posterior. Produce la dificultad de la extensión de la muñeca y los dedos, pero generalmente se resuelve espontáneamente entre 6 y 8 semanas tras la cirugía.

Tiempo de baja por la rotura tendón del bíceps

1

El tiempo de baja después de una rotura del bíceps braquial puede variar dependiendo de la gravedad de la lesión y el tipo de tratamiento recibido. En general, se espera que el período de recuperación y rehabilitación después de una rotura del bíceps sea de varias semanas a varios meses.

2

Si se opta por un tratamiento conservador, que puede incluir reposo, terapia física y medidas para reducir la inflamación, el tiempo de baja puede ser de aproximadamente 4 a 8 semanas. Durante este período, se debe evitar la carga y la realización de actividades que pongan demasiada tensión en el bíceps afectado.

3

En el caso de una reparación quirúrgica del tendón del bíceps, el tiempo de baja puede ser más prolongado. En nuestra experiencia, la cirugía en los primeros momentos tras la lesión tiene unos resultados excelentes o buenos en el 95% de los pacientes con un promedio de baja laboral de 14-16 semanas, dependiendo de la respuesta individual del paciente y la efectividad de la rehabilitación,  y con reincorporación del 98% de los pacientes.

Preguntas frecuentes sobre la artroscopia de codo

Los síntomas comunes de una rotura del tendón del bíceps incluyen un «chasquido» o «pop» en el brazo, dolor agudo en el antebrazo o el codo, debilidad al intentar flexionar el codo o supinar el antebrazo, y un bulto o abultamiento en el brazo cerca del pliegue del codo.

En general, la roturas del tendón del bíceps braquial requieren cirugía. La opción de tratamiento dependerá de varios factores, como la gravedad de la lesión, la edad y el nivel de actividad del paciente, así como las metas y preferencias individuales. Algunas roturas del tendón pueden tratarse de manera conservadora con reposo, terapia física y medidas para reducir la inflamación, mientras que otras pueden requerir cirugía para reparar el tendón.

El tiempo de recuperación puede variar según la gravedad de la lesión y el tipo de tratamiento recibido. En general, se espera que el período de recuperación y rehabilitación después de una rotura del tendón del bíceps sea de varias semanas a varios meses. El tiempo de baja puede ser de aproximadamente 4 a 8 semanas con tratamiento conservador, y de 3 a 6 meses después de la cirugía.

El regreso a las actividades físicas o deportivas dependerá de la gravedad de la lesión y la progresión de la rehabilitación. Es importante seguir las recomendaciones y el programa de rehabilitación proporcionado en consulta por nuestro equipo médico y el fisioterapeuta. En algunos casos, es posible que se requiera un período de adaptación y fortalecimiento antes de volver a realizar actividades intensas. Generalmente, tras unas 12 semanas de media.

Si bien no se puede prevenir por completo una rotura del tendón del bíceps, se pueden tomar ciertas precauciones para reducir el riesgo. Esto incluye evitar levantar objetos pesados de manera brusca, mantener una buena forma y técnica al realizar ejercicios que involucren el bíceps, y realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para mantener los músculos y tendones en buena condición.

Experiencias exitosas de nuestros pacientes

Evaluación EXCELENTE
A base de 254 reseñas
Muy buen trato. Me operó del túnel carpiano y todo fue genial. Un placer tratar con el Dr. Sánchez Ángulo.
Juanmi Salinas
Juanmi Salinas
2023-05-05
Profesionalidad, amabilidad, equipo inmejorable. El jueves me opero 3 dedos resortes , estuve perfecta en todo momento sin ningún impedimento para continuar con mi vida normal, nunca sentí dolor. Muchas gracias.
Ana Paula Castellani
Ana Paula Castellani
2023-04-25
Trato excelente,es muy fino en sus intervenciones y acierta en los diagnósticos,excelente,recomendable
Antonio Carbonell Lozano
Antonio Carbonell Lozano
2023-04-25
Excelente, profesional , y muy humano , te explica todo. Me operó de rizartrosis el día 13 de marzo, y cada día estoy mejor, yo lo recomiendo sin lugar a dudas. Pilar Martínez Avilés. Su equipo también excelentes profesionales.
Pilar M.A
Pilar M.A
2023-04-01
Trato excelente.
Matilde Hernandez
Matilde Hernandez
2023-03-09
Mi experiencia ha sido muy positiva. Estoy operada de una mano de rizatrosis con un resultado fantástico. No tengo ni dolores, mi molestias. Y estoy recién operada de otra mano. Y espero que el resultado va a ser igual de fantástico! El Dr. Sanchez Angulo es muy buen medico, muy amable, muy atento. Muchas gracias al doctor y todo su equipo!
Emilia Alieva
Emilia Alieva
2023-03-07
Un gran profesional que explica con claridad las patologías y los tratamientos. Excelente resultado cen las dos intervenciones que me ha hecho en las manos. Muy contenta. Trato muy humano y cordial.
Valentina González Murcia
Valentina González Murcia
2023-03-07
La experiencia super positiva. El cirujano me explicó cómo iba a ser la operación y recuperación y, que iba a ser muy fácil y rápida y no se equivocó. Me operaron el jueves 2e y al lunes siguiente estaba trabajando sin molestias ninguna. Estoy super contenta y agradecida por el gran trabajo
Josefa Fajardo Ortega
Josefa Fajardo Ortega
2023-02-27
No sé cómo expresar mi gratitud, quien salva una vida, salva un mundo entero. Gracias......otra vez nueva..
Encarni A.H.
Encarni A.H.
2023-02-24
Operacion de tunel carpiano. Un trato excelente antes durante y después de la operacion. Todo perfecto y sin apenas molestias.
Sandra Nink
Sandra Nink
2023-02-13

    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?