Síndromes

Síndrome del Túnel Carpiano

El Síndrome del Túnel Carpiano (STC) es una de las patologías más frecuentes en cirugía de la mano.  Se trata de la compresión del nervio mediano en el canal del carpo y afecta a la sensibilidad palmar del primer, segundo, tercer y mitad radial del cuarto dedo.

EPIDEMIOLOGIA

La epidemiología está en relación con la Edad, el Sexo, el IMC (índice de masa corporal) , Embarazo, Diabetes, Sueño y Actividades Laborales.

Edad: El STC se puede dar a cualquier edad pero en torno a los 50 años es cuando hay un aumento de la incidencia de esta patología. Algunos autores hablan de un doble pico de incidencia, uno a los 50 y otro a los 70 años.

Sexo: Suele presentarse con más frecuencia en mujeres, probablemente por la influencia de las hormonas femeninas y debido a que antropométricamente las muñecas de las mujeres suelen ser más pequeñas que las de los hombres, como norma general.

IMC: Se ha visto que hay asociación entre la presentación del STC  y la ganancia de IMC. Se dice que por cada punto de IMC ganado aumenta un 8% la incidencia de presentación de STC.

Embarazo: Suele presentarse en el tercer trimestre y suele ser transitorio. La sintomatología remitirá en unos 3-4 meses tras dar a luz.

Diabetes: Aparece en el 6-30% de los sujetos con diabetes y su prevalencia aumenta con la duración de la enfermedad.

Sueño: Está más que demostrada la asociación del aumento de la sintomatología durante el sueño. De hecho es una de las primeras manifestaciónes de esté síndrome. Los pacientes consultan porque se les «duerme la mano» por la noche, incluso, les despierta el dolor.

Actividades Laborales: Aquellos trabajos que requieran flexión o extensión forzadas y repetitivas o posturas que aumenten la presión en el túnel carpiano, tendrán mayor predisposición a desarrollar la aparición de la sintomatología. Hoy en día, el STC, está considerado Enfermedad Profesional en algunas profesiones.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico del Síndrome del Túnel Carpiano es fundamentalmente clínico: Los pacientes refieren dolor y parestesias a nivel de los dedos de la mano (primer, segundo, tercer y mitad radial del cuarto) sobre todo por la noche y que incluso llega a despertar del sueño. También refieren pérdida de fuerza y que «se le caen las cosas de la mano». Cuando la enfermedad está avanzada el dolor es contínuo a lo largo de todo el día.

Para la exploración clínica, usamos fundamentalmente el Signo de Tinel y el Signo de Phalen

Signo de Tinel: consiste en percutir el nervio mediano a nivel del canal carpiano. Es positivo si genera «calambre» hacia la mano.

Signo de Phalen: consiste en flexionar las muñecas del paciente y mantener esa posición. Si en menos de 60 segundos se producen parestesias, se dice que prueba es positiva.

Como prueba complementaria se usa la Electromiografía. Mide la velocidad de conducción nerviosa y clasifica la compresión en Leve, Moderada y Severa. Normalmente no la usamos como diagnóstico sino para control evolutivo. En nuestra experiencia, lo que tiene más valor es la clínica y la exploración física.

TRATAMIENTO

El Síndrome del Túnel Carpiano, se puede tratar, en estadíos iniciales, mediante el uso de férulas nocturnas, analgesia y reposo relativo.

Una vez se ha establecido la enfermedad, el tratamiento de elección es la cirugía. Se trata de la liberación del nervio mediano mediante la sección del ligamento anular anterior del carpo o ligamento transverso del carpo, que forma el techo del canal del carpo. Esta liberación se puede hacer por cirugía abierta o por cirugía artroscópica.

En mi experiencia he realizado las dos técnicas y los resultados son similares en cuanto al cese de la sintomatología y en cuanto al tiempo de recuperación. La artroscopia ofrece una cicatriz más estética y en teoría acorta el tiempo de recuperación, pero como digo, en mi experiencia, los resultados han sido similares obteniendo con la artroscopia un mayor costo del procedimiento y un mayor índice de recidivas sobre todo en el ámbito laboral. Por ello, actualmente, realizo la liberación del túnel carpiano mediante una pequeña incisión que ofrece, en mis manos, mayor seguridad y mayores garantías.

Tras la intervención, los pacientes comienzan a mover la mano desde el primer día y a usarla en aquellas tareas que toleran sin dolor. Por este motivo no es preciso realizar fisioterapia y el tiempo de recuperación total y de reincorporación laboral suele estar entre los 20 y los 30 días naturales después de la operación.

En torno al 97% de los pacientes se curan totalmente de la enfermedad, desapareciendo las parestesias y el dolor en el primer-segundo día tras la intervención. Por lo tanto se puede afirmar, que la cirugía es un procedimiento seguro y definitivo para el tratamiento del STC.

Si padece alguna de estas patologías y quiere más información al respecto, puede solicitar una cita conmigo en el 644005001 o aquí
Tags: Síndromes