Dedo en Resorte o Tenosinovitis Estenosante

El Dedo en Resorte se trata de una patología relativamente frecuente en cirugía de la mano y que produce bastante incapacidad por el hecho de que el dedo se queda “engatillado”. Consiste en el atrapamiento de los tendones flexores a nivel del canal por el que transcurre el dedo, formado por un sistema de las denominadas poleas.

Traumatólogo privado en Murcia - Dr. Sánchez Angulo
Dedo En Resorte

¿Por qué ocurre?

Concretamente, los tendones quedan atrapados bajo la polea A1 a nivel de la base del dedo, sobre la articulación metacarpofalángica. Se puede palpar un engrosamiento a ese nivel que es doloroso y el signo más característico es la dificultad o imposibilidad de extender el dedo activamente.

Solo haciendo un sobre esfuerzo el dedo se extenderá haciendo un característico chasquido y produciendo dolor de intensidad variable según los pacientes.

Causas más frecuentes del dedo en resorte

Las causas más frecuentes son de tipo primario, es decir, no están producidas por ninguna patología y suelen darse con mayor probabilidad en mujeres sanas con una frecuencia de 2 a 6 veces mayor que en los hombres. En menor grado están las de tipo secundario, provocadas por alguna causa subyacente.

El dedo que más frecuentemente se ve afectado es el pulgar, seguido del dedo anular, dedo medio, meñique e índice (orden de frecuencia).

01

Engrosamiento del tendón

El engrosamiento del tendón o de la vaina sinovial que lo rodea puede causar que el tendón se mueva de manera anormal, lo que lleva al dedo en resorte.

02

Inflamación

La inflamación de la vaina sinovial, que es responsable de lubricar los tendones, puede provocar que se estreche y provoque su aparición.

03

Lesiones

Las lesiones en los tendones, como esguinces o desgarros, pueden debilitar los tendones y favorecer su desarrollo por una respuesta inflamatoria que engrosará la polea y la vaina del tendón.

04

Movimientos repetitivos

Realizar movimientos repetitivos de flexión y extensión del dedo, como los que se hacen al utilizar herramientas o al practicar ciertos deportes, puede aumentar el riesgo de desarrollar esta condición.

05

Condiciones médicas subyacentes

Algunas condiciones médicas, como la artritis reumatoide, pueden provocar inflamación crónica en las articulaciones y aumentar la probabilidad de sufrir dedo en resorte.

Tratamiento Dedo en Resorte

En cuanto al tratamiento disponemos de dos opciones para tratarlo, de forma conservadora con fisioterapia o de forma quirúrgica.

Tratamiento conservador

Cuando el dedo en resorte se asocia a otras patologías (tipo secundario) lo hace a la diabetes mellitus, la artritis reumatoide, gota, enfermedad renal u otras enfermedades reumáticas. En estos casos los resultados del tratamiento, aunque siguen siendo buenos, suelen ser inferiores a los obtenidos en el tipo primario.

Los pacientes que son tratados de forma conservadora suelen recidivar en un periodo de tiempo indeterminado, es decir, los síntomas vuelven a aparecer en un espacio corto de tiempo, en algunos casos incluso al mes de ser tratados.

Cuando se produce el atrapamiento del tendón bajo su polea, la fisioterapia consigue reducir la inflamación y el tamaño del tendón durante unas semanas, pero tras el cese del tratamiento, vuelve a aparecer.

La inyección de corticoides es una opción que desaconsejo firmemente, ya que uno de los efectos secundarios más temibles del corticoide es la rotura tendinosa.

Debido a que el espacio entre el tendón y su vaina es muy pequeño, es fácil de comprender que de manera frecuente el corticoide se inyecta en el tendón o muy cerca produciendo pudiendo producir la rotura de uno o de los dos tendones flexores. Por lo tanto, es una opción que no barajamos como solución.

Operación del dedo en resorte o tenosinovitis estenosante

El tratamiento quirúrgico es una técnica sencilla de realizar, con anestesia local y con ingreso ambulatorio. Consiste en realizar una incisión (longitudinal o transversal) entre 1-2 cm en la cara palmar de la mano para llegar hasta la polea A1 y seccionarla. Una vez abierta, el tendón vuelve a discurrir libremente por el canal digital desapareciendo el engatillamiento y el dolor.

Postoperatorio y recuperación

La recuperación suele ser prácticamente inmediata y a los 10-15 días los pacientes suelen haber recuperado la capacidad de desarrollar la mayoría de sus labores previas a la lesión.

Tiempo de baja por dedo en resorte

El tiempo de baja laboral por una operación de dedo en resorte puede variar dependiendo de varios factores, como la gravedad de la misma, el tipo de técnica quirúrgica realizada y la recuperación individual de cada paciente. En general, se puede esperar un período de baja de aproximadamente 2 a 4 semanas.

Después de la cirugía,  no es necesario que se utilice una férula o vendaje en el dedo afectado para inmovilizarlo. La movilización del dedo puede comenzar a las 24 horas tras la cirugía.

El tiempo de recuperación puede variar en cada paciente. Algunos pueden experimentar una recuperación más rápida y volver a sus actividades habituales en aproximadamente 2 semanas, mientras que otros pueden necesitar más tiempo para una recuperación completa.

Es fundamental seguir las recomendaciones que proporcionamos en consulta y realizar terapia física o ejercicios de rehabilitación que recomendamos para fortalecer y mejorar la movilidad del dedo operado.

En conclusión, si experimentas los primeros síntomas de dedo en resorte, es fundamental buscar atención médica de un cirujano especialista en mano. Ante la presencia de dolor, rigidez o dificultad para mover el dedo, es importante no subestimar estos síntomas y acudir a consulta.

Un cirujano especialista en mano y microcirugía podrá realizar una evaluación exhaustiva, realizar pruebas diagnósticas si es necesario y determinar el mejor enfoque de tratamiento para tu caso específico. Recuerda que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado pueden ayudar a prevenir complicaciones y a mejorar la calidad de vida.

No ignores los síntomas ni intentes autodiagnosticarte. Consultar a un especialista te brindará la información necesaria y las opciones de tratamiento adecuadas para tu situación.

Experiencias exitosas de nuestros pacientes

Evaluación EXCELENTE
A base de 254 reseñas
No hay palabras para describir el trato recibido por todo el equipo el día de la intervención. Profesionalidad, amabilidad y constancia. Tras la intervención, Pedro me siguió revisando con la experiencia y paciencia que lo caracteriza. Por supuesto, he quedado fenomenal. Espectacular. Con él sabes que estás en las mejores manos
Ma CARMEN MARTINEZ RODRIGUEZ
Ma CARMEN MARTINEZ RODRIGUEZ
2024-03-22
Trato excelente,es muy fino en sus intervenciones y acierta en los diagnósticos,excelente,recomendable,nuevamente me he puesto es sus manos y estoy muy contento, no he tenido que ni tomar calmantes para el dolor y la evolución es muy buena, yo lo tengo claro, siempre en las manos de pedro es un gran profesional
Antonio Carbonell Lozano
Antonio Carbonell Lozano
2024-03-11
Es la primera vez que pongo una reseña en mi vida, pero quería mostrar mi agradecimiento al Dr. Sánchez Ángulo y equipo, hace hoy una semana que me operó de reparación de menisco y me encuentro bastante bien, gracias por su cercanía y su buen hacer profesional. Gracias.
Jose A. Barba Pastor
Jose A. Barba Pastor
2024-02-26
Un gran profesional,me ha operado del túnel carpiano.
Nuria De Esteban
Nuria De Esteban
2024-02-23
El doctor Angulo me operó de tenosinovitis de Quervain. Desde el primer momento que fui a su consulta me dio mucha tranquilidad. La operación fue muy rápida. Hace una semana que me operó y aunque aún me estoy recuperando, los dolores han desaparecido. Estoy muy contenta y muy agradecida.
Ma Esther Parra
Ma Esther Parra
2024-02-04
Es el traumatólogo de mi esposa y mío. Me ha intervenido en dos ocasiones, la última hace cuatro días con una artroplastia de hombro, complicada. Trato exquisito, muy próximo y profesional. Tras la intervención, desde su consulta contactó para interesarse y ofrecer su atención sobre cualquier duda referida a tratamiento, primeros ejercicios en casa... Muy satisfecho Si se puede recomendar un especialista, yo lo lo haría.
José Miguel Franco Serna
José Miguel Franco Serna
2024-01-19
La profesionalidad que muestra el Dr. Sanchez Angulo como su equipo, desde el Anestesista y el resto del equipo, da una confianza que es muy de agradecer. Desde el primer momento, la cercania al problema que exponemos, hasta la resolución del mismo, su atención y seguimiento es estrordinario. Me dio la confianza suficiente para ponerme en sus manos sin vacilar. Y acerté.
Francisco Javier García Navarro
Francisco Javier García Navarro
2024-01-13
Estoy operada 7 días de ( Túnel Metacarpio y tendon Quervain)estoy alucinada en ta solo esos días tengo ya fuerza en la mano y nada de anargesicos,trato espectacular, en tan solo la primera visita te da una paz y una confianza enorme ¡¡¡,para mí CHAPOOO,un 10 y se queda bajo ,RECOMIENDO 100%,UN EQUIPO ESTUPENDO,mil GRACIAS POR TODO, Dr Pedro Sánchez Ángulo
Nuria Monteagudo Marin
Nuria Monteagudo Marin
2023-12-11
Operaron a mi mujer hace unos días. Servicio inmejorable y buena atención. Lo recomiendo 100%
Miguel Segundo Rodriguez
Miguel Segundo Rodriguez
2023-12-06

    Abrir chat
    1
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?