Rotura del Tendón Supraespinoso (manguito rotador)

La rotura del supraespinoso limita la vida diaria de diversas maneras. Las tareas cotidianas que requieren movimientos del hombro, como peinarse, vestirse, conducir o coger unas bolsas en el supermercado  pueden volverse difíciles o incluso imposibles de realizar.

Presentación de Dr. Pedro Sánchez Angulo, especialista en cirugía de miembro superior

¿Qué es la Rotura del tendón supraespinoso?

El supraespinoso es uno de los músculos que conforman el complejo del manguito de los rotadores en el hombro. Su principal función es permitir la elevación del brazo, sin embargo, en algunas ocasiones este músculo puede sufrir una rotura o desgarro que puede causar dolor y limitaciones en la movilidad del hombro.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la rotura del supraespinoso incluyen dolor en el hombro, debilidad en el brazo y dificultad para levantar objetos o realizar movimientos específicos. Entre otras, podemos destacar:

01

Dolor en el hombro

El dolor es uno de los síntomas más comunes y puede variar en intensidad. Puede presentarse tanto en reposo como al realizar movimientos del brazo, especialmente al levantar objetos. Es muy frecuente que los pacientes no puedan dormir de ese lado ya que al apoyarse les produce dolor.

02

Debilidad en el brazo

La rotura del supraespinoso puede causar debilidad en el brazo afectado, lo que dificulta la realización de tareas cotidianas que requieren fuerza, como levantar objetos pesados o realizar movimientos por encima de la cabeza.

03

Dificultad para levantar el brazo

Los pacientes con una rotura del supraespinoso pueden experimentar dificultad para elevar el brazo afectado, ya sea lateralmente o hacia adelante. Este síntoma puede limitar la amplitud de movimiento y causar molestias al intentar realizar actividades básicas como vestirse, coger objetos de estantes altos o coger el cinturón de seguridad del coche.

04

Crepitaciones o chasquidos

Al mover el hombro, es posible que se perciban crujidos o chasquidos en el área afectada. Estos sonidos pueden indicar la presencia de una rotura en el músculo o en los tendones asociados.

05

Sensibilidad al tacto

Sensibilidad al tacto

06

Limitación de la movilidad

La rotura del supraespinoso limita la movilidad del hombro, lo que dificulta la realización de movimientos amplios y coordinados.

Causas

La rotura del supraespinoso puede ocurrir debido a diversas causas, a continuación detallamos las principales:

Envejecimiento

Con el paso del tiempo, los tendones y músculos tienden a debilitarse, lo que aumenta el riesgo de sufrir una rotura del supraespinoso.

Lesiones traumáticas

Caídas o impactos directos en el hombro pueden provocar la rotura del músculo.

Actividades deportivas

Participar en deportes de contacto o realizar movimientos repetitivos que ejerzan estrés excesivo en el hombro puede ser una causa de rotura del supraespinoso. Deportes como las artes marciales, aquellos que impliquen lanzamientos o el crossfit son más propensos a generar este tipo de lesión entre sus practicantes.

Sobrecarga del hombro

Realizar movimientos repetitivos de elevación del brazo, especialmente con una técnica inadecuada o una carga excesiva, puede aumentar el riesgo de lesiones en el músculo.

Factores genéticos

Algunas personas pueden tener una predisposición genética a sufrir roturas en los tendones y músculos, incluyendo el supraespinoso.

Condiciones médicas subyacentes

Ciertas condiciones médicas, como la tendinitis crónica, la bursitis o la enfermedad de hombro congelado, pueden debilitar los tendones y aumentar el riesgo de rotura del supraespinoso.

manguito rotador - Dr. Pedro Sánchez Angulo

Tipología de pacientes

La tipología de pacientes que pueden verse afectados por esta lesión abarca a personas de diferentes edades y actividades. Los deportistas, especialmente aquellos involucrados en deportes de lanzamiento o levantamiento de peso, tienen un mayor riesgo de sufrir una rotura del supraespinoso. Asimismo, los adultos mayores y aquellos con antecedentes de problemas en el hombro también pueden estar en mayor riesgo. También pacientes que realizan trabajos repetitivos y que trabajan con los hombros elevados por encima de los 90º.

Tratamiento

En cuanto a los tratamientos posibles, estos dependerán del tamaño y la gravedad de la rotura. En algunos casos, el reposo y la fisioterapia pueden ser suficientes para permitir la recuperación del músculo. Sin embargo, en roturas más graves, puede ser necesario recurrir a la cirugía para reparar el tendón, que explicamos a continuación.

Cirugía del tendón del supraespinoso

Esta lesión afecta a la calidad de vida y el bienestar emocional de los pacientes, ya que el dolor crónico y la limitación física pueden generar frustración y malestar. Es común ver en consulta a personas realmente mermadas por esta lesión, el descanso por la noche se ve afectado y encadenan un día tras otro sin poder dormir con la normalidad requerida, lo que limita su actividad cotidiana debido al cansancio acumulado.

La cirugía para reparar el tendón dañado en caso de rotura del supraespinoso es una opción que se considera en casos más graves o cuando otros tratamientos no han brindado mejoría suficiente. A grandes rasgos, así sería la intervención:

Procedimiento quirúrgico

La cirugía para reparar el tendón del supraespinoso generalmente se realiza mediante una técnica denominada artroscopia de hombro. Durante el procedimiento, se utilizan pequeñas incisiones y se inserta una cámara y herramientas especializadas a través de ellas. Esto nos permite visualizar y reparar el tendón dañado.

Sutura y anclaje

Durante la cirugía para la reparación del tendón dañado se usan anclajes especiales llamados arpones. Se usan para anclar el tendón a su lugar anatómico correcto en la cabeza del húmero. Gracias a ellos el tendón se insertará de nuevo a hueso y recuperará su función.

Rehabilitación posterior a la cirugía

Después de la cirugía, se requerirá un período de rehabilitación para ayudar a fortalecer el hombro y restaurar la funcionalidad. Esto puede incluir fisioterapia, ejercicios de rango de movimiento y fortalecimiento gradual del brazo y los músculos circundantes. El tiempo de rehabilitación variará según el paciente y la gravedad de la lesión, normalmente entre las 6-12 semanas. Normalmente comenzamos con ejercicios de rehabilitación a las 24-48 horas de la cirugía y vamos progresando a lo largo de las semanas. Usamos un cabestrillo las primeras semanas para evitar que el peso del brazo genere dolor en la articulación.

Resultados y pronóstico

La cirugía de reparación del tendón del supraespinoso tiene como objetivo restaurar la función del hombro y aliviar el dolor. Con la cirugía conseguimos buenos resultados en un 80-90% de los casos dependiendo de cada caso particular. El éxito y los resultados de la cirugía pueden variar según las condiciones de cada paciente y las patologías concomitantes.. Es importante seguir las indicaciones y recomendaciones del equipo médico para lograr una recuperación óptima.

Secuelas

La rotura del supraespinoso puede dejar secuelas que pueden variar según la gravedad de la lesión si no se trata adecuadamente. A continuación, se presentan algunas posibles secuelas de esta lesión:

Pérdida de fuerza y función

Después de una rotura del supraespinoso, es posible que el hombro afectado experimente una disminución de la fuerza y la función. Esto puede dificultar la realización de actividades que antes se realizaban sin problemas, como levantar objetos pesados o realizar movimientos por encima de la cabeza.

Limitaciones en la amplitud de movimiento

Dependiendo de la extensión de la lesión y la rehabilitación posterior, es posible que se produzcan limitaciones en la amplitud de movimiento del hombro. Algunas personas pueden experimentar dificultad para levantar el brazo completamente o realizar movimientos específicos del hombro.

Dolor crónico

En algunos casos, las personas pueden experimentar dolor crónico en el hombro incluso después de recibir tratamiento. El dolor persistente puede afectar la calidad de vida y limitar la participación en actividades diarias y deportivas.

Riesgo de recurrencia

Existe un riesgo de que la rotura del supraespinoso pueda ocurrir nuevamente, especialmente si no se siguen las recomendaciones de rehabilitación o si se continúa realizando actividades que ejerzan un estrés excesivo en el hombro. Es importante cuidar el hombro y tomar las precauciones necesarias para evitar una nueva lesión.

Artropatía del manguito rotador

Se trata de la degeneración a artrosis de la articulación del hombro provocada por una rotura del manguito rotador de tipo total y evolucionada en el tiempo. Se dice que una rotura completa del manguito rotador puede evolucionar a artrosis en la mayoría de los casos. Por ello, si existe una rotura completa del supraespinoso debemos valorar y tratar de un modo preferente para evitar esta circunstancia.

Artroscopia de codo

Tiempo de baja laboral

El tiempo de baja laboral o deportiva variará según la gravedad de la lesión y el tipo de tratamiento realizado. En algunos casos, se puede requerir un período de reposo de varias semanas o meses, seguido de una rehabilitación gradual para recuperar la fuerza y la funcionalidad del hombro. Generalmente la recuperación de la movilidad del hombro se recupera entre las 6 y las 12 semanas tras la cirugía.

01

Si experimentas dolor persistente en el hombro, debilidad en el brazo o dificultad para mover el hombro, es importante acudir a un traumatólogo especialista en miembro superior.

02

Realizaremos un examen físico y diferentes pruebas de diagnóstico, como radiografías o resonancias magnéticas, para evaluar la condición del hombro y determinar si existe una rotura del supraespinoso.

03

El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden favorecer una mejor recuperación, minimizar las complicaciones a largo plazo y recuperar inmediatamente su calidad de vida.

Experiencias exitosas de nuestros pacientes

Evaluación EXCELENTE
A base de 254 reseñas
Muy buen trato. Me operó del túnel carpiano y todo fue genial. Un placer tratar con el Dr. Sánchez Ángulo.
Juanmi Salinas
Juanmi Salinas
2023-05-05
Profesionalidad, amabilidad, equipo inmejorable. El jueves me opero 3 dedos resortes , estuve perfecta en todo momento sin ningún impedimento para continuar con mi vida normal, nunca sentí dolor. Muchas gracias.
Ana Paula Castellani
Ana Paula Castellani
2023-04-25
Trato excelente,es muy fino en sus intervenciones y acierta en los diagnósticos,excelente,recomendable
Antonio Carbonell Lozano
Antonio Carbonell Lozano
2023-04-25
Excelente, profesional , y muy humano , te explica todo. Me operó de rizartrosis el día 13 de marzo, y cada día estoy mejor, yo lo recomiendo sin lugar a dudas. Pilar Martínez Avilés. Su equipo también excelentes profesionales.
Pilar M.A
Pilar M.A
2023-04-01
Trato excelente.
Matilde Hernandez
Matilde Hernandez
2023-03-09
Mi experiencia ha sido muy positiva. Estoy operada de una mano de rizatrosis con un resultado fantástico. No tengo ni dolores, mi molestias. Y estoy recién operada de otra mano. Y espero que el resultado va a ser igual de fantástico! El Dr. Sanchez Angulo es muy buen medico, muy amable, muy atento. Muchas gracias al doctor y todo su equipo!
Emilia Alieva
Emilia Alieva
2023-03-07
Un gran profesional que explica con claridad las patologías y los tratamientos. Excelente resultado cen las dos intervenciones que me ha hecho en las manos. Muy contenta. Trato muy humano y cordial.
Valentina González Murcia
Valentina González Murcia
2023-03-07
La experiencia super positiva. El cirujano me explicó cómo iba a ser la operación y recuperación y, que iba a ser muy fácil y rápida y no se equivocó. Me operaron el jueves 2e y al lunes siguiente estaba trabajando sin molestias ninguna. Estoy super contenta y agradecida por el gran trabajo
Josefa Fajardo Ortega
Josefa Fajardo Ortega
2023-02-27
No sé cómo expresar mi gratitud, quien salva una vida, salva un mundo entero. Gracias......otra vez nueva..
Encarni A.H.
Encarni A.H.
2023-02-24
Operacion de tunel carpiano. Un trato excelente antes durante y después de la operacion. Todo perfecto y sin apenas molestias.
Sandra Nink
Sandra Nink
2023-02-13

    Abrir chat
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?