ArtroscopiaMuñeca

Artroscopia de muñeca

No hay comentarios

La artroscopia de muñeca es una intervención quirúrgica de mínima incisión. Consiste en introducir una cámara de un diámetro variable (generalmente 2.7-2.4 mm) según la articulación (muñeca o trapeciometacarpiana) e instrumental específico variable según el tipo de reparación que tengamos que realizar.

Avances en la Artroscopia de Muñeca

Esta técnica ha supuesto un gran avance en la cirugía de la muñeca, ya que nos ha permitido reconvertir las cirugías abiertas en cirugías de mínima incisión. Presenta la ventaja de obtener un mejor resultado al poder trabajar desde dentro de la articulación y una recuperación más rápida debido al menor abordaje de la articulación.

Artroscopia de Muñeca
Distracción de muñeca y marcado quirúrgico

Aparte ha permitido realizar cirugías que antes se desarrollaban con cierta dificultad con abordajes abiertos, como la sutura del fibrocartílago triangular, el control de la reducción de fracturas conminutas intrarticulares de muñeca, el diagnóstico de lesiones del cartílago articular, el diagnóstico de lesiones del ligamento escafo-lunar y lesiones a nivel de la articulación mediocarpiana como la lesión tipo HALT (necrosis del polo inferior del ganchoso).

Para realizar la artroscopia de muñeca es necesario producir una tracción de la muñeca mediante distractores colocados en el 2º y 3er dedos. Con ello conseguimos un espacio óptimo para poder introducir la cámara y los diferentes instrumentos dentro de la articulación. Posteriormente se marcan las referencias anatómicas y se realizan generalmente 2 incisiones de 3 mm en el dorso de la muñeca llamadas «portales» (en el caso de la muñeca son denominados 3/4 y 6R los más habituales). El cirujano ve en un monitor la imagen intrarticular y realiza la cirugía bajo control visual.

Artroscopia de Muñeca
Control de la cirugía en los monitores


Lesión capsular del FCT

Las patologías más frecuentes tratadas con Artroscopia de Muñeca son:

Lesiones del Fibrocartílago Triangular (FCT)

El FCT es una estructura que se encarga de estabilizar la articulación radiocubital distal y que suele lesionarse a causa de un mecanismo traumático (accidentes deportivos, casuales, de tráfico) o a causa de un mecanismo degenerativo (trabajadores manuales, impingement cubito-carpiano). Produce dolor en el lado cubital del carpo y con la prono-supinación.

El tratamiento de esta lesión consiste en la sutura capsular o la reinserción foveal con arpón dependiendo del tipo de lesión que presente.

Lesiones del Ligamento Escafolunar (SL) 

Este ligamento es uno de los principales estabilizadores del carpo. Une al hueso Escafoides con el Semilunar. Junto con su ligamento homólogo, el Luno-Piramidal, mantienen en equilibrio la primera hilera del carpo.

El ligamento SL suele lesionarse a causa de traumatismos apoyando la mano y suele producir dolor difuso en la muñeca (lo que a veces se conoce como «muñeca abierta»). El tipo de tratamiento a realizar depende del grado de la lesión, desde el simple desbridamiento y la termoretracción en estadíos iniciales, a la reconstrucción del ligamento con un injerto tendinoso (normalmente de hemitendón del Flexor Carpi Radialis) en estadíos más severos.


Sutura del FCT


Conminución intrarticular

Asistencia de fracturas intrarticulares

En determinadas ocasiones, las fracturas de muñeca son graves y presenta múltiples fragmentos pequeños. En este caso se llaman fracturas conminutas y su reducción suele ser dificultosa sin abrir o ver la articulación mediante artroscopia. Antes del desarrollo de la artroscopia se reducían estas fracturas de modo indirecto mediante visión radioscópica intraoperatoria. Normalmente no solía realizarse una artrotomía (apertura de la articulación) debido a que las rigideces que dejaría esta técnica supondrían un mal resultado aunque la fractura estuviera bien reducida.

La artroscopia ofrece la ventaja de poder controlar intrarticularmente la fractura sin dejar las temidas rigideces de la artrotomía. Permite la reducción anatómica de la fractura y el diagnóstico de lesiones asociadas, como pueden ser la lesión del fibrocartílago triangular o del ligamento escafolunar.

Otras patologías o técnicas que podemos realizar mediante artroscopia de muñeca son:

Wafer artroscópico, Artrodesis de Sauvé-Kapandji, Resección hilera proximal del carpo, Ligamentoplastia radiocubital-distal, Artrodesis Radio-Escafo-Semilunar.

Artroscopia de Muñeca
Resultado estético tras la cirugía

Si padece alguna de estas patologías y quiere más información al respecto, puede solicitar una cita en el 644005001 o aquí

Tags: Artroscopia, Muñeca

Artículos relacionados

Síndrome del Túnel Carpiano
¿Qué es la Rizartrosis?
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?