Su codo le permite lanzar, levantar, columpiar y abrazar, para empezar. Puede hacer todo esto porque no es una simple articulación. Y eso significa que las cosas pueden salir mal de muchas maneras.El codo es una articulación que se forma justo donde se unen tres huesos: el hueso de la parte superior del brazo, llamado húmero, y el cúbito y el radio, los dos huesos que forman el antebrazo.Cada hueso tiene cartílago en el extremo, lo que les ayuda a deslizarse uno contra el otro y absorber los impactos. Están atados en su lugar con tejidos resistentes llamados ligamentos. Y sus tendones conectan sus huesos con los músculos para permitirle mover su brazo de diferentes maneras.Si algo le sucede a cualquiera de estas partes, sin mencionar los nervios y los vasos sanguíneos que las rodean, puede causarle dolor. Estas son algunas de las diferentes formas en que su codo puede doler:Lesiones únicas
Algunas lesiones, con suerte, son eventos únicos, como cuando se cae o recibe un fuerte golpe mientras practica un deporte.
- Codo dislocado. Cuando uno de los huesos que forman el codo se sale de su lugar, tiene un codo dislocado. Una de las causas más comunes es cuando extiende la mano para sostenerse durante una caída. También les puede pasar a los niños pequeños cuando los balancea por los antebrazos, eso se llama codo de niñera. Si cree que usted o su hijo tienen un codo dislocado, llame a su médico de inmediato.
- Codo fracturado: si uno de los huesos de su brazo se rompe en el codo, tiene una fractura. Por lo general, esto sucede con un golpe repentino, ya que podría sufrir un deporte de contacto o un accidente automovilístico. Y no se deje engañar si aún puede mover el codo después. Si tiene dolor y no se ve bien, podría estar roto. Necesitará atención médica.
- Distensiones y esguinces: Archívelos como un «Uf, creo que exageré un poco». Cuando los músculos se estiran o se desgarran, se denomina distensión. Cuando se trata de ligamentos, es un esguince.
Puede sufrir una distensión cuando ejerce demasiada presión sobre los músculos del codo, como cuando levanta objetos pesados o se excede con los deportes. Los esguinces de codo son comunes en los atletas que lanzan, usan raquetas o practican deportes de contacto. Ambos se tratan con reposo, hielo y, una vez que desaparece el dolor, ejercicios de estiramiento y fuerza. Lesiones por desgaste
Otras lesiones ocurren con el tiempo, a medida que repite ciertas acciones y desgasta el codo. Puede lesionarse practicando deportes o en cualquier lugar de trabajo, desde una fábrica hasta una oficina.
- Bursitis: a menudo causada por repetir el mismo movimiento una y otra vez, también puede contraer bursitis por un accidente o una infección. Bursa son pequeños sacos con líquido en ellos. Los tiene en sus articulaciones para ayudar a amortiguar sus huesos, tendones y músculos. También ayudan a que la piel se deslice sobre el hueso. Pero pueden hincharse y causarle dolor. A menudo, la bursitis se trata simplemente con analgésicos y comienza a mejorar en unas pocas semanas.
- Codo de tenista y codo de golfista: ambos son tipos de tendinopatía o tendinosis, lo que significa que tiene daño en los tendones alrededor del codo debido al uso excesivo. A pesar de los nombres, las lesiones no se limitan a golfistas o tenistas. Simplemente, es más probable que los obtenga según los movimientos de los brazos que se usan en esos deportes. La principal diferencia entre los dos es que el codo de tenista afecta la parte externa del codo, mientras que el codo de golfista afecta la parte interna.
- Nervios atrapados: Es posible que esté familiarizado con el síndrome del túnel carpiano, donde un nervio que pasa a través de la muñeca se aprieta y causa algunos problemas en la muñeca y el brazo. Usted puede tener problemas similares en su codo.
- Si tiene el síndrome del túnel cubital , uno de los nervios principales de su brazo (el nervio cubital) se contrae cuando corre a lo largo del interior de su codo y pasa a través del tejido llamado túnel cubital. Es posible que sienta ardor o entumecimiento en la mano, el brazo y los dedos.
- Si tiene el síndrome del túnel radial , tiene un problema similar con el nervio radial cuando pasa por el túnel radial cerca de la parte exterior del codo. Es posible que sienta ardor o entumecimiento en la parte externa del antebrazo y el codo.
- Fracturas por estrés: con una fractura por estrés, tiene una pequeña grieta en uno de los huesos del brazo, generalmente debido al uso excesivo. Son más comunes en la parte inferior de las piernas y los pies, pero los atletas que lanzan mucho, como los lanzadores de béisbol, también pueden recibirlos en el codo. El dolor suele empeorar al lanzar.
Enfermedades que producen dolor de codo
Varias enfermedades también pueden causar dolor en el codo, aunque por lo general no es el síntoma principal.
- Artritis: Muchos tipos de artritis pueden afectar su codo, pero los principales son la artritis reumatoide y la osteoartritis.
- La artritis reumatoide es el tipo más común de artritis en el codo. Cuando lo tiene, su sistema inmunológico ataca el tejido sano de su cuerpo y causa inflamación en sus articulaciones.
- Tiene osteoartritis cuando el cartílago de su codo se rompe con el tiempo, lo que significa que los huesos se frotan entre sí y causan dolor y rigidez.
- Osteocondritis disecante: la mayoría de los niños y adolescentes padecen esta afección, en la que muere un trozo de hueso cerca del codo. La pieza de hueso y algo de cartílago luego se rompen, lo que provoca dolor durante la actividad física. Es más común en las rodillas, pero también puede ocurrir en el codo.
- Gota: esto es en realidad un tipo de artritis. El ácido úrico, normalmente un producto de desecho que se elimina del cuerpo, se acumula en forma de cristales en los tejidos. Si la acumulación ocurre en su codo, puede ser muy doloroso.
- Lupus: esta es otra enfermedad en la que su sistema inmunológico ataca partes sanas de su cuerpo, incluidas las articulaciones y los órganos. Afecta más comúnmente a las manos y los pies, pero puede causar problemas en el codo.
- Enfermedad de Lyme: Transmitida por garrapatas, la enfermedad de Lyme puede causar problemas graves si no se trata a tiempo. Es posible que tenga problemas con su sistema nervioso y dolor en las articulaciones, como el codo.
Cuándo llamar a su médico
Si cree que se ha fracturado o dislocado el codo (le duele y no se ve bien), vaya a la sala de emergencias.
Llame a su médico si tiene:
- Dolor en el codo que no desaparece con reposo y hielo, o dolor que no desaparece incluso cuando no usa el brazo
- Dolor intenso, hinchazón y moretones alrededor del codo
- Dolor, hinchazón o enrojecimiento que empeora, especialmente si también tiene fiebre
- Problemas para usar el codo, como dificultad para doblar el brazo
Si padece dolor de codo y ha nostado que este no disminuye o incluso aumenta, no dude en concertar una cita con el Dr. Sánchez Angulo ahora.
2 Comments
buenas tardes me llamo yuri ceron tengo 28 años y me diagnosticaron artritis rematoidea pero el dolor en mis manos es orrible me hicieron resonancia y salio con artrosis severa que debo hacer
Buenas tardes,
Tendría que verle en consulta para valorar su lesión y establecer una estrategia de tratamiento.
Puede llamar al 644005001.
Estamos en Murcia, España.
Saludos.