ArtroscopiaHombroLesiones

Problema del manguito rotador: ¿Necesita cirugía?

No hay comentarios
Algunos problemas del manguito rotador se tratan fácilmente en casa. Pero si el suyo es grave o persiste durante más de unos pocos meses, es posible que necesite cirugía.

¿Qué causa los problemas del manguito rotador?

El manguito rotador es un grupo de tendones que se encuentran en el hombro. Dichos tendones son fundamentales a la hora de levantar y girar el brazo. También ayudan a mantener la articulación del hombro en su lugar.

Cuando estos tendones se lesionan, bien por un evento traumático o bien de manera degenerativa, suelen causar dolor y limitación para la movilidad del hombro.

La mayoría de estas lesiones no suele necesitar cirugía ya que suelen remitir con tratamiento conservador, basado en reposo relativo, analgésicos o antiinflamatorios prescritos por su médico, fisioterapia, ejercicios, infiltraciones, etc

Cuando el tratamiento conservador no funciona y persiste el dolor y la limitación, no nos queda más remedio que plantear un tratamiento quirúrgico para reparar la lesión o lesiones responsables del cuadro clínico.

¿Qué tipo de cirugía necesito?

Reparación artroscópica.  Es la técnica más empleada en la actualidad y la de elección para tratar las lesiones intraarticulares del hombro. Tiene como ventaja la recuperación más rápida, menor dolor  y mayor precisión a la hora de las reparaciones intraarticulares comparada con la cirugía abierta.

Consiste en realizar pequeñas incisiones llamadas «portales» por las que introducimos en el hombro una cámara de 4mm (artroscopio) y diferentes instrumentos en función de las lesiones que encontremos. Con la cámara podemos diagnosticar qué está ocurriendo en ese hombro (previamente estudiado mediante ecografía o RMN). Una vez tenemos el diagnóstico, realizamos los gestos quirúrgicos necesarios para reparar la lesión o lesiones responsables del dolor y la limitación.

Reparación abierta.   Fue la primera en realizarse y actualmente está reservada sólo para casos seleccionados o en aquellos casos en los que no sea posible un reparación artroscópica.

Para la realización de esta técnica se realiza una incisión mayor o menor dependiendo la zona a reparar.

Recuperación de la cirugía del Manguito Rotador

La recuperación de la cirugía artroscópica es más rápida y menos dolorosa que la cirugía abierta. Normalmente se puede hacer con anestesia locorregional (bloqueo) y sedación, evitando de esta manera la anestesia general. El bloqueo permite la anestesia postoperatoria durante las primeras 24 horas, cuando el dolor es más intenso. Pasado ese tiempo el dolor se controla con analgésicos y antiinflamatorios convencionales que le prescribimos en su informe de alta.

Mantendremos el brazo en cabestrillo y le indicaremos cómo realizar ejercicios pendulares de hombro. Le citaremos en la consulta alrededor de los 15 días y comenzaremos el tratamiento mediante fisioterapia.

La fisioterapia será una parte clave de su recuperación ya que evitará la formación de adherencias y hará recuperar el rango de movilidad articular normal.
Generalmente, en torno a las 6 semanas de la cirugía los pacientes suelen estar libres de dolor y tienen una movilidad de hombro que les permite realizar la mayoría de actividades cotidianas. La recuperación total es variable, alrededor de las 12 semanas de media, así como la incorporación a su trabajo, dependiendo del tipo de trabajo que realice y de su evolución clínica.

El Dr. Pedro Sánchez Angulo es especialista en lesiones de hombro y en cirugía artroscópica.

Nuestra misión es devolver a nuestros pacientes su calidad de vida previa a la lesión que están padeciendo ajustándonos a las necesidades y requerimientos de cada uno para ofrecer una amplia gama de tratamientos.

Si necesita una consulta, puede solicitarla aquí

 

Tags: Artroscopia, Hombro, Lesiones

Artículos relacionados

Pulgar de mamá: : Cómo diagnosticar y aliviar correctamente el dolor intenso de muñeca
¿Por qué me duele el codo?
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?