ArtrosisConsejosHombroLesionesManoMuñecaRizartrosistunel carpiano

Prevención de lesiones por movimientos repetitivos en artistas

No hay comentarios

¿Has oído hablar de la arteterapia? La arteterapia es una técnica que se basa en la importancia de las aplicaciones psicoterapéuticas de la expresión artística. Es decir, puede ser una forma eficaz y creativa de controlar el dolor crónico. 

Pero cabe destacar que hay que asegurarse de no hacer un sobreuso de algunas articulaciones de sus manos por movimientos o esfuerzos repetitivos. 

No es ningún secreto que el arte tiene profundos beneficios para la salud mental, incluso para las personas con una condición de dolor crónico, según una investigación de Canadian Journal of Counseling and Psychotherapy. Pero si no tiene cuidado, su práctica artística puede provocar lesiones por esfuerzo repetitivo (LER) y, paradójicamente, aumentar su dolor.

Las LER  pueden comenzar con un hormigueo, entumecimiento, dolor o la sensación de que se le caen los objetos de la mano. 

¿Qué son las lesiones por movimientos repetitivos?

Según Joseph Herrera, Doctor en Medicina y Presidente del Departamento de Rehabilitación y Rendimiento Humano del Sistema de Salud Mount Sinai de Nueva York, los artistas visuales, artesanos, diseñadores gráficos, tejedores y escultores, así como otros tipos de artistas, son más vulnerables a las Lesiones por Uso Repetitivo, sobre todo en el hombro, en el codo y en la mano.

Estas lesiones pueden deberse a: 

  1. Sentarse en la misma posición durante largos períodos de tiempo. La inmovilidad prolongada lesiona los músculos posturales que se necesitan para mantener el cuerpo en esa posición. 
  2. Realizar el mismo movimiento repetidamente sin hacer descansos. Este movimiento repetitivo daña las estructuras que se encargan de realizar dichos movimientos, como los tendones y las articulaciones. 
  3. Otros factores que pueden provocar Lesiones por Movimientos Repetitivos son las malas posturas, usar herramientas que requieran mucha fuerza o que causen vibraciones (como las que se usan para esculpir) y entornos de trabajo deficientes o demasiado fríos. 

Tipos de lesiones por esfuerzo repetitivo o movimientos repetitivos

LER es un término general para una variedad de trastornos musculoesqueléticos causados ​​por microtraumatismos repetidos de los tejidos estructurales del cuerpo: nervios, tendones, músculos y ligamentos. Los artistas pueden ser especialmente propensos a este tipo de condiciones, que pueden incluir, entre otras, las siguientes:

Prevención de lesiones en los artistas

Actualmente se está dando mucha importancia a la prevención y al tratamiento de estas lesiones por uso excesivo. Para prevenir estas lesiones podemos:

  • Utilizar objetos y herramientas ergonómicas. La ergonomía es la ciencia que se enfoca en diseñar objetos que permitirán a las personas interactuar con su entorno de una manera más eficiente y segura. Por ejemplo: las sillas ergonómicas con soporte lumbar, los ratones y teclados especialmente diseñados, los escritorios para trabajar de pie y muchos otros elementos esenciales tanto en términos de comodidad como de prevención de lesiones.
  • Los períodos intermitentes de descanso son una de las mejores maneras de prevenir lesiones por estrés repetitivo. Hacer un descanso cada 30 minutos después de comenzar,  y luego a intervalos regulares.
  • Mantener una buena postura: la espalda recta, el cuello recto y la cabeza erguida para evitar el «cuello tecnológico», tener ambos pies en el suelo al sentarse y seguir una mecánica corporal adecuada al levantar o mover objetos pesados.
  • Utilizar dispositivos de adaptación que nos faciliten el trabajo; herramientas para agarrar el lápiz, tableros de dibujo en ángulo, lápices triangulares y plantillas para sujetar herramientas que vibran en lugar de usar las manos.
  • Estirar músculos y articulaciones para mantener la flexibilidad y la buena circulación en esas partes del cuerpo que sufren posturas prolongadas y a veces inadecuadas. Podemos estirar en los descansos o planificar como el yoga o el pilates.
  • Las férulas, los aparatos ortopédicos, los guantes de compresión y los manguitos compresivos de todo el brazo pueden ayudar tanto con la prevención como con el tratamiento de las LER; es crucial que estos sean del tamaño correcto y apropiados para su lesión. Antes de comprar uno por su cuenta, pida opinión a un traumatólogo experto para que le recomiendo el más adecuado.

Tratamiento de lesiones por estrés repetitivo

El tratamiento temprano de las lesiones por estrés repetitivo es importante no solo para aliviar la inflamación y el dolor, sino también para evitar que la lesión empeore, evitar la necesidad de cirugía y disminuir el riesgo de que la lesión se cronifique y produzca una limitación más grave.

El tratamiento más importante en estos casos es el reposo durante unos días de la parte lesionada. 

  • Los analgésicos como el paracetamol o los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden ser útiles para aliviar el dolor. Recuerda que deben ser prescritos por un médico y no debes automedicarte.
  • La aplicación de hielo localmente ayuda durante la etapa aguda y sobre todo si hay inflamación.
  • Fármacos como la gabapentina y la pregabalina (Lyrica) pueden ser útiles para tratar el dolor del síndrome del túnel carpiano y síndrome del túnel cubital. Recuerda, deben ser prescritos por tu médico.
  • La fisioterapia ayuda en el caso de tendinopatías y artropatías en caso de que no se mejore con el reposo y los antiinflamatorios.
  • En los casos en los que estos tratamientos no resuelvan el problema, debe consultar con su Traumatólogo especialista en la Mano y Miembro Superior para que le aconseje qué tipo de tratamiento sería el más adecuado para solucionar su patología y que ésta no vaya a más. La cirugía del miembro superior ha evolucionado mucho últimamente y en nuestro centro usamos las técnicas menos invasivas y que ofrecen los mejores resultados actualmente.

Si podemos ayudarle con su lesión, pida una cita con nosotros. Estaremos encantados de atenderle.

 

Tags: Artrosis, Consejos, Hombro, Lesiones, Mano, Muñeca, Rizartrosis, tunel carpiano

Artículos relacionados

Qué esperar de la cirugía artroscópica de hombro
Fractura de muñeca: causas, síntomas y tratamiento
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?