ArtroscopiaCodoDolorHombroLesiones

Lesiones del tendón del bíceps

El músculo bíceps tiene dos tendones que lo unen a los huesos del hombro y un tendón que se une al hueso del radio en el codo. Las lesiones del tendón del músculo incluyen la tendinitis (inflamación del tendón) y las roturas, parciales o totales.

¿Qué es el bíceps y sus lesiones?

El músculo bíceps está situado en la parte anterior del brazo. El músculo tiene dos tendones que lo unen a los huesos de la escápula del hombro y un tendón que se une al hueso del radio en el codo. Los tendones son cordones de tejido resistentes que conectan los músculos a los huesos y nos permiten mover las articulaciones.

Las lesiones de los tendones del bíceps incluyen:

• Tendinitis del bíceps proximal en el hombro
  • Rotura del tendón del bíceps proximal en el hombro
  • Tendinitis del bíceps distal
  • Rotura del tendón distal del bíceps en el codo

Lesiones del tendón del bíceps

¿Qué es la tendinitis del bíceps?

Aunque los tendones son resistentes, si se utilizan en exceso pueden inflamarse y doler. Esto se debe a microdesgarros en el tendón y se denomina tendinitis.

La tendinitis puede producirse por movimientos repetitivos. Por ejemplo, los jugadores profesionales de béisbol, los nadadores, los tenistas, los ususarios de gimnasio y los golfistas, entre otros deportistas, corren el riesgo de sufrir tendinitis en los hombros, los brazos y los codos. También trabajadores manuales que requieren la movilización contínua del hombro como los trabajadores de peluquería o albañilería, por ejemplo.

Se puede sufrir una tendinitis del bíceps en el hombro o en el codo. No es habitual tener una tendinitis en ambos lugares al mismo tiempo. En el hombro, la tendinitis del bíceps puede producirse al mismo tiempo que la tendinitis del manguito de los rotadores, ya que forma parte de este conjunto de tendones.

¿Cómo se trata la tendinitis del bíceps?

Aunque la tendinitis del bíceps puede ser dolorosa, si se trata adecuadamente y de forma temprana suele resolverse por completo.

Generalmente, para su estudio, aparte de la historia y la exploración clínica, solemos pedir una RMN como prueba complementaria.

• La aplicación de frío local reduce la inflamación y el dolor.
  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, siempre prescritos por su médico, ayudarán en la fase aguda.
  • El médico también puede recomendar reposo. Será especialmente importante que evite realizar esfuerzos con la musculatura lesionada.
  • La fisioterapia juega un papel importante en la primera línea de tratamiento si no se ha mejorado con reposo y aniinflamatorios unos días. Existen diferentes técnicas para tratar las tendinitis.
  • En los casos graves, se pueden usar infiltraciones de corticoides para bajar la inflamación y permitir el tratamiento mediante fisioterapia.
  • En casos refractarios se puede recurrir a infiltraciones de plasma rico en plaquetas que nos permitirá además tener un efecto regenerativo en el tendón.
  • En los casos en que ninguno de estos tratamientos funcione, se indicará tratamiento quirúrgico mediante artroscopia de hombro para visualizar la o las lesiones y tratarlas in situ. Lo más habitual es realizar una bursectomía (bursa inflamada sobre el tendón), sinovectomía (limpiar la sinovial inflamada), acromioplastia (agrandar el espacio subacromial 3-4 mm para evitar el roce del tendón con el acromion) y valorar si hay una rotura parcial del tendón que ha pasado desapercibida en el estudio mediante RMN.

Un punto importante a tener en cuenta es la Prevención.

• Dado que la mayoría de los casos de tendinitis están causados por el uso excesivo, hay que tener muy en cuenta la prevención de estas lesiones.
  • Es importante realizar los ejercicios con la técnica y el peso adecuados y en el puesto laboral tener conciencia de realizar los gestos correctamente en la medida de los posible y siguiendo las indicaciones de su proveedor de prevención de riesgos laborales.
  • Es de muchísima importante el tener la fortalecida la musculatura para realizar estas tareas físicamente exigentes. El trabajo de fuerza en gimnasio o con gomas de resistencia ha cobrado mucho protagonismo últimamente ya que se ha demostrado que el tener fuerte la musculatura previene posibles lesiones.

¿Qué son las roturas del tendón del bíceps?

• La rotura del tendón es una solución de contínuidad (el tendón se desgarra) parcial o totalmente.
  • Pueden ser de tipo Degenerativo: serían la evolución de una tendinitis o tendinopatía crónica del tendón que ha ido degenerando el tendón hasta que ocurre su rotura parcial o total.
  • Pueden ser de tipo de Traumático: el tendón también puede desgarrarse como parte de una lesión, como por ejemplo tras un sobreesfuerzo brusco o un accidente importante.

¿Cuáles son los síntomas de una rotura del tendón del bíceps?

El síntoma más evidente es el dolor.

Será un dolor repentino e intenso en caso de roturas traumáticas. Puede ser en la parte superior del brazo o en el codo, dependiendo de dónde se haya lesionado el tendón. Es posible que oiga o sienta un «chasquido» cuando el tendón se rompe.

Será un dolor más progresivo y de menos intensidad en caso de roturas degenerativas.

Otros signos que indican que puede haberse roto el tendón del bíceps pueden ser

• Hematoma (equimosis) que aparece en la parte superior del brazo o el antebrazo, cerca del codo.
  • Sensación de debilidad en el hombro o el codo.
  • Dificultad para mover el hombro o el codo.
  • Cambios en la forma de la masa muscular del bíceps («signo de Popeye»)

¿Cómo se tratan los desgarros del bíceps proximal en el hombro?

Hay dos tendones que unen el músculo bíceps al hombro: el tendón de la «cabeza larga», que une el músculo a la parte superior de la cavidad del hombro, y el de la «cabeza corta», que lo une a la parte delantera del hombro.

Los desgarros se producen casi exclusivamente en la cabeza larga.

En la mayoría de los casos se producen por roturas degenerativas en personas mayores de 50 años. El tratamiento quirúrgico no ha demostrado ventajas funcionales sobre el tratamiento conservador. Es decir, no solemos indicar la cirugía en este tipo de lesiones ya que no hay diferencias entre operarse o no, salvo la deformidad estética que aparece en las personas que se le «cae» la masa del bíceps («signo de Popeye»)

En caso de trabajadores manuales con pérdida de fuerza para su trabajo, deportistas de élite o personas que quieren operarse por molestias de la masa muscular caída, realizamos tratamiento quirúrgico fijando el tendón al húmero. Esta técnica se llama tenodesis del bíceps proximal.

¿Cómo se tratan las roturas del tendón del bíceps distal en el codo?

Mientras que dos tendones unen el músculo bíceps al hombro, sólo un tendón lo une al codo. Se trata del tendón distal del bíceps.

Los desgarros del tendón distal del bíceps son menos frecuentes y suelen ser consecuencia de sobreesfuerzo al levantar un objeto pesado y típicamente en la fase excéntrica (al bajar el antebrazo)

Cuando este tendón se rompe, el desgarro suele ser completo y el músculo se separa del hueso y se retrae hacia atrás. Esto provoca debilidad en las actividades de fuerza con la palma de la mano hacia arriba (supinación) como levantar una mancuernas en el gimnasio o levantar una caja pesada del suelo.

Aunque la mayoría de las personas con una rotura del tendón distal seguirán siendo capaces de mover sus brazos razonablemente bien, normalmente sentirán dolor y disminución de la fuerza cuando tienen la mano en supinación.

Es por esto que a pacientes jóvenes y en edad laboral se les ofrece el tratamiento quirúrgico de entrada porque cuando se rompe el tendón distal del bíceps, se retrae hacia arriba y comienza a cicatrizar. Pasadas 1-2 semanas, es más complicado poder bajar el tendón a su sitio y si pasa mucho tiempo tendremos que emplear injertos tendinosos para conseguir la longitud adecuada.

Los pacientes operados suelen estar bien en torno a las 3-4 semanas de la cirugía con un rango de movilidad completo. Serán necesarios tres meses para volver a permitir el trabajo de fuerza para evitar el riesgo de que la sutura se suelte.

Si crees que puedes tener Lesiones del tendón del bíceps tanto en el hombro como en el codo, pídenos una cita y estaremos encantados de poder ayudarte.

Tags: Artroscopia, Codo, Dolor, Hombro, Lesiones