ArtritisArtrosisDolor

5 causas del dolor en el pulgar

No hay comentarios

El pulgar interviene en aproximadamente el 50% de las funciones de la mano. Cuando el pulgar duele o se lesiona, resulta muy difícil utilizar la mano. Durante la vida normal, damos por sentado que contamos con nuestros pulgares. Cuando el pulgar no funciona correctamente, las tareas cotidianas se vuelven muy difíciles, y entonces nos damos cuenta de lo importante que es el pulgar.

Las principales 5 causas del dolor en el pulgar, son:

  1. Pulgar en resorte o en gatillo
  2. Rizartrosis o artrosis de la base del pulgar
  3. Tendinitis de De Quervain
  4. Síndrome del túnel carpiano
  5. Pulgar de esquiador

Lea a continuación para obtener más información sobre estas 5 causas del dolor en pulgar:

 

1. Pulgar en resorte o en gatillo

En 5 causas del dolor en el pulgar te explicamos, que el tendón que flexiona el pulgar se llama flexor pollicis longus (FPL). Así pues, si hay inflamación alrededor del tendón, éste no se desliza con normalidad. Esto causa que se inflame una estructura llamada polea cuya función es fijar el tendón al hueso. La inflamación de esa polea atrapa al tendón y comienza a aparecer ese fenómeno de resorte o engatillamiento que hace que el pulgar se quede bloqueado y para desbloquearlo haya que hacer a veces mucha fuerza y se sienta dolor y un clic audible cuando se desbloquea. Debido a este fenómeno esta patología se llama «dedo en resorte o en gatillo».

El pulgar también puede hincharse, ponerse rígido y ser muy doloroso. El tratamiento incluye reposo, medicamentos antiinflamatorios, entablillado e inyecciones de esteroides. La mayoría de los pacientes mejoran sin necesidad de cirugía. Si los síntomas persisten con el tratamiento, la cirugía de liberación del pulgar en gatillo es muy eficaz y tiene pocos riesgos.

 

2. Rizartrosis del pulgar

El pulgar humano es único. Podemos tocar la punta del pulgar con el dedo meñique, dicha función se llama oposición del pulgar. La mayoría de los animales no tienen un pulgar «oponible». Esto nos da la capacidad de escribir, usar la mano en tareas de precisión como coser, pintar, tocar un instrumento musical y realizar cirugías. La articulación de la base del pulgar que permite la oposición se llama articulación trapeciometacarpiana (CMC en sus abreviaturas en inglés) y se encuentra en la base del pulgar.

Las actividades normales y cotidianas pueden provocar el desgaste de la articulación CMC del pulgar. Cuando la articulación se desgasta, puede inflamarse y doler. Este proceso se denomina artrosis o enfermedad articular degenerativa.

Cualquier persona puede padecer artrosis. Hasta la fecha, no hay manera de prevenir la aparición de la artrosis. El desgaste de las articulaciones se produce con el devenir de los años y cada cual tendrá unas articulaciones u otras con artrosis en función de su código genético.

Para el tratamiento de la artrosis del pulgar disponemos de varios tratamientos en función de la fase en la que esté cada paciente. La rizartrosis cursará a brotes, con brotes muy dolorosos y periodos en los que no dolerá.

Para los brotes disponemos de ortesis preconformadas, antiinflamatorios no esteroideos prescritos por su médico, fisioterapia y en ocasiones muy muy seleccionadas, infiltraciones. No somos muy partidarios de las infiltraciones a este nivel pero a veces no queda más remedio que realizarlas.

El tratamiento definitivo, si los brotes son muy frecuentes o muy incapacitantes es la cirugía. Se pueden emplear varias técnicas en función de la edad del paciente, sus requerimientos laborales o hobbies y sus expectativas. Adaptamos el tratamiento a cada caso.

3. Tendinitis de De Quervain

Los tendones de la muñeca que extienden y abren el pulgar son propensos a sufir dicha tendinitis. Estos tendones se alojan en un compartimento estrecho en la muñeca llamado «corredera». En el caso de los tendones del pulgar (abductor largo y extensor corto) se alojan en la primera corredera de la muñeca. Los movimientos repetitivos del pulgar o situaciones que provocan inflamación a ese nivel como típicamente el tercer trimestre de embarazo hacen que los tendones queden atrapados en la corredera y se produzca dolor y limitación para la movilidad del pulgar.

El tratamiento consiste en reposo relativo, usar ortesis preconformadas y fisioterapia. Desaconsejamos las infiltraciones a este nivel por el riesgo de rotura tendinosa como efecto secundario.

La cirugía de liberación de De Quervain a veces es necesaria para resolver esta condición cuando el tratamiento conservador anteriormente descrito no surte efecto.

4. Síndrome del túnel carpiano

El nervio mediano, uno de los nervios principales de la mano, pasa de la muñeca a ésta a través de una estructura llamada túnel carpiano. Está formado por los huesos del carpo y el ligamento transverso anterior del carpo y engloba en su interior a los tendones y elementos vasculonerviosos que pasan del antebrazo a la mano.

Cuando por diferentes causas, hay un aumento de presión en dicho túnel, se comprimen las estructuras contenidas en él y la más sensible es el nervio mediano. La compresión mantenida del nervio produce parestesias (hormigueo), dolor y pérdida de fuerza en la mano. Los dedos afectados con el pulgar, índice, corazón y medio, quedando el meñique exento de síntomas, aunque en estados avanzados, también hay sensación de hormigueo en el meñique.

Esta condición de compresión del nervio mediano en el canal carpiano se llama «Síndrome del túnel carpiano».

En las primeras fases se prescriben férulas para dormir, reposo, cambios posturales en el trabajo, objetos ergonómicos, fisioterapia y ejercicios de estiramiento y deslizamiento del nervio.

Cuando todo esto no funciona y el síndrome se instaura, los mismos pacientes son los que piden una solución quirúrgica ya que muchas veces, este síndrome no les deja dormir por las noches.

La cirugía del túnel carpiano es muy eficaz teniendo unas tasas de éxito del 95-97% y muy bajas tasas de complicaciones. La realizamos con anestesia local y con cirugía ambulatoria. El mismo día de la cirugía ya se nota la desaparición de la sintomatología, si no del todo, se empieza a notar que va disminuyendo paulatinamente.

5. Pulgar de esquiador

En 5 causas del dolor en el pulgar te explicamos que los traumatismos en el pulgar son frecuentes. Durante una caída, la mayoría de las personas aterrizan con la mano extendida para sujetarse. Por desgracia, los ligamentos del pulgar pueden lesionarse de esta manera. El ligamento colateral cubital (LCC) del pulgar es vulnerable a la rotura cuando el pulgar se dobla hacia atrás y se aleja de la mano. Si este ligamento no se cura correctamente, los pacientes pueden tener dolor y debilidad al realizar la pinza con el pulgar.

En la mayoría de los esguinces leves del pulgar, la inmovilización temporal con una férula o escayola tiene éxito para permitir la curación.

Sin embargo, si el ligamento colateral cubital se rompe por completo, suele requerir cirugía para solucionar la lesión.

 


Si tiene una lesión en la mano o el pulgar, o un dolor que no desaparece con el tratamiento conservador, pida una cita con un traumatólogo especialista en mano para obtener un diagnóstico preciso y un buen plan de tratamiento.

En el equipo experto del Dr.  Pedro Sánchez Angulo ofrecemos una atención integral y de vanguardia en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones de la mano y el miembro superior.

 

Tags: Artritis, Artrosis, Dolor

Artículos relacionados

Lesiones del tendón del bíceps
¿Qué es la bursitis de codo?
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?