Las lesiones en las manos al realizar actividades cotidianas, como cocinar, trabajar la madera, hacer ejercicio y cortar el césped, son demasiado comunes. Muchas de estas lesiones pueden prevenirse al adherirse a pautas simples de sentido común.
En la cocina
- Cuando use un cuchillo, nunca corte hacia usted. Proteja su otra mano replegando sus dedos para mantenerlos fuera de peligro.
- Siempre corte en una superficie limpia, seca y estable en una habitación bien iluminada.
- Mantenga las cuchillas afiladas. Una cuchilla desafilada puede ser más peligrosa que una afilada porque requiere más fuerza para su uso.
- Cargue el lavavajillas con las cuchillas afiladas apuntando lejos de usted.
- Mantenga los artículos de uso frecuente en los estantes inferiores al alcance de la mano. Use un taburete resistente para alcanzar gabinetes más altos cuando sea necesario. Esto evitará una posible caída en su muñeca.
En el taller
Las sierras eléctricas son responsables de miles de lesiones graves en las manos y amputaciones de dedos cada año. Muchas de estas lesiones se pueden prevenir siguiendo estos consejos:
- Siempre manténgase enfocado y alerta cuando use una sierra o herramienta eléctrica. Los guantes protectores pueden prevenir lesiones menores, como abrasiones y laceraciones; sin embargo, las lesiones graves de una sierra u otra herramienta eléctrica no se pueden prevenir con guantes. Recuerde que años de experiencia se pueden deshacer con un breve momento de descuido.
- Siempre desconecte la fuente de alimentación cuando limpie o cambie las cuchillas de una sierra eléctrica.
- Utilice sierras eléctricas con protectores o tecnología de detención de cuchillas. No altere ni modifique las características de seguridad de una sierra.
- Mantenga las herramientas en buenas condiciones de trabajo.
- Usa un palo de empuje. Nunca use sus manos para hacer avanzar elementos en una hoja de sierra.
- Siempre trabaje en una superficie limpia, seca y estable en una habitación bien iluminada.
- Siempre use herramientas para el propósito para el que fueron diseñadas. Por ejemplo, no use un destornillador como cincel.
En el patio
Las lesiones causadas por cortacéspedes y quitanieves pueden ser devastadoras. Siga estas pautas para mantenerse seguro:
- Nunca limpie un cortacésped o un quitanieves atascado con las manos. Desactive la fuente de alimentación y elimine el atasco con una herramienta, no con los dedos. Los guantes protectores pueden ayudar a prevenir lesiones menores, como abrasiones y cortes, pero no evitarán lesiones graves.
- Nunca levante una cortadora de césped agarrándola debajo de su base, donde se ocultan las cuchillas afiladas.
- Asegure una iluminación adecuada mientras trabaja.
- Use calzado resistente para evitar resbalones y caídas mientras usa una cortadora de césped. Evite trabajar en hierba mojada.
En el gimnasio
- Mantenga las manos alejadas de las partes móviles de las máquinas de ejercicios.
- Quítese los anillos y las joyas antes de un entrenamiento, ya que pueden quedar atrapados en una máquina o en un peso libre.
- Consulte a un entrenador o empleado del gimnasio si no está familiarizado con el equipo.
- Mantenga siempre el control de la forma y la técnica adecuadas al levantar pesas. No haga «trampa» ni se desvíe de la forma adecuada para levantar más peso.
- Mantenga a los niños alejados de las cintas de correr y las máquinas de ejercicios para evitar lesiones en la punta de los dedos.
En el hogar: prevención de caídas para personas mayores
Miles de personas mayores se lesionan en caídas en casa cada año. Seguir las pautas de prevención de caídas puede reducir el riesgo de fracturas de la muñeca y el hombro, así como la cadera y la columna vertebral.
- Retire el desorden del piso para evitar tropezarse con objetos como libros, papel y ropa.
- Asegure las alfombras sueltas con cinta adhesiva de doble cara o retírelas. Pegue los bordes de la alfombra suelta.
- Retire los cables eléctricos o cables telefónicos innecesarios de la pasarela.
- Instale una alfombrilla antideslizante o tiras adhesivas en la ducha y la bañera. Coloque una alfombra antideslizante al lado de la ducha o bañera para una salida segura.
- Evite el uso de ceras resbaladizas para pisos y limpiadores para azulejos.
- Instale pasamanos en todas las escaleras. Sujete siempre los pasamanos cuando use las escaleras.
- Evite colocar artículos en estantes fuera de su alcance. Si es necesario, use un taburete resistente. Nunca se suba a una silla o encimera inestable para alcanzar un estante.
- Asegure una iluminación adecuada en la casa y considere las luces nocturnas para el uso nocturno. Considere mantener una linterna junto a la mesita de noche.
- Evite los medicamentos que le causen somnolencia o mareos, cuando sea posible.
- Use zapatos con suelas antideslizantes tanto dentro como fuera de la casa. Evite usar sandalias resbaladizas o zapatos de casa.
- Verifique su visión al menos una vez al año y mantenga sus anteojos recetados actualizados.
- Comience un programa de ejercicios que mejore el equilibrio y la coordinación.
- Hable con su médico de atención primaria sobre la prevención y el tratamiento de la osteoporosis para ayudar a prevenir fracturas.
Si está lesionado, busque atención médica de inmediato. El diagnóstico y el tratamiento oportunos a menudo son necesarios para obtener el mejor resultado. Obtenga más información sobre la seguridad de las manos en este enlace.