FracturasRoturas

Mi madre se ha fracturado la muñeca, ¿tiene que operarse?

2 comentarios

La fractura de muñeca es una entidad muy frecuente. Con el aumento de la esperanza de vida y la presencia de la osteoporosis (más frecuente en mujeres), este tipo de fracturas son muy frecuentes.

En algunos centros, se suele recomendar el tratamiento con escayola como tratamiento de las fracturas de muñeca, sobre todo, si el paciente tiene más de 65 años.

La escayola, tendrá que mantenerse durante 40 días y posterior rehabilitación, llegando a tardar en recuperar la funcionalidad de la muñeca, unos 3 meses.

Además, la escayola no suele contener la fractura de un hueso debilitado por la osteoporosis , por lo tanto, suelen producirse consolidaciones en mala posición. Esta situación suele dejar dolores residuales y falta de función en la muñeca.

Fractura de Muñeca en mayores de 65 años

Actualmente, las personas mayores de 65 años han terminado su vida laboral y pueden dedicarse a sus hobbies, a cuidar a sus nietos y a realizar infinidad de tareas que van a poder disfrutar si la función de su muñeca está íntegra.

Por ello, en mi opinión y resultado de las conclusiones de mi tesis doctoral, se ha demostrado que el tratamiento quirúrgico de las fracturas de muñeca, tiene mejores resultados que el tratamiento con escayola. También en pacientes mayores de 65 años. Tiene mejor resultado porque el dispositivo de osteosíntesis (placa con tornillos) permite fijar los fragmentos en su posición anatómica y hace que éstos no se muevan durante el proceso de consolidación.

Permite una movilidad de la muñeca al día siguiente de la cirugía con tasas de recuperación en torno a las 2-4 semanas (nótese que la escayola se retira a los 40 días). A partir de las 2 semanas, cuando se retiran los puntos de la herida, se puede comenzar la fisioterapia.

Cuando se comparan ambos grupos de tratamiento, el de la escayola y el de la cirugía, los pacientes operados tienen mayor tasa de satisfacción y mejores resultados que los pacientes tratados con escayola.

En las siguientes imágenes podemos observar  cómo suelen quedar las fracturas como norma general tratándolas con escayola y como quedan las fracturas operadas:

Rx Fractura de Muñeca
Rx Fractura de Muñeca tratada con escayola.
Postoperatorio
Fractura de muñeca operada
Postoperatorio
Fractura de muñeca operada

En el vídeo vemos cómo es la movilidad al mes de la cirugía de una paciente de 76 años intervenida por fractura de muñeca:

Por lo tanto, si ha sufrido una fractura de muñeca y le han recomendado una escayola, podemos ver su caso sin compromiso y asesorarle cual sería el mejor tratamiento para su situación.

Puede pedir cita en el 644005001 o aquí

Estaremos encantados de atenderle y solucionar su problema.
Tags: Fracturas, Roturas

Artículos relacionados

Equipos adaptativos para la artritis de manos: Consejo de un terapeuta de manos certificado
¿Qué esperar después una cirugía de mano?
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?