FracturasRoturas

Roturas del tendón distal del bíceps braquial

11 comentarios

El diagnóstico de la rotura del tendón distal del bíceps suele pasar desapercibida. Suele necesitarse la valoración de un experto para hacer el diagnóstico diferencial y establecer una estrategia de tratamiento adecuda.

El músculo bíceps braquial no es un músculo flexor como todo el mundo piensa, es un músculo supinador que sirve para poner la palma de la mano hacia arriba (supinación del antebrazo). Como función secundaria tiene la función de flexionar el codo, pero su función principal es la supinación del antebrazo.

La porción distal del tendón del bíceps se inserta en el borde cubital de la tuberosidad bicipital del radio, siendo la rotura de este tendón la más frecuente en la región del codo.

Anatomía del bíceps braquial.
Anatomía del bíceps braquial. De Prometheus. Texto y Atlas de Anatomía. Ed. Panamericana.

MECANISMO DE PRODUCCIÓN

Se produce por la aplicación de una fuerza brusca inesperada con el codo en extensión y supinación.
Habitualmente se produce en hombres, trabajadores manuales, y con un promedio de edad entre 40-50 años con predominio del brazo dominante. La preexistencia de cambios degenerativos en el tendón predisponen a la rotura.

EXPLORACIÓN CLÍNICA Y DIAGNOSTICO

Dolor súbito y agudo, seguido de molestias en la fosa antecubital del codo. La movilidad activa del codo es posible y puede aparecer una equimosis o hematoma moderado en la flexura del codo.

El signo del gancho o Hook test, descrito por O’ Driscoll presenta una sensibilidad del 100% y una especificidad del 92% para el diagnóstico de la rotura completa del bíceps braquial. Se realiza con el codo flexionado a 90º y en supinación activa, en condiciones normales el tendón se encuentra tenso al estirar de él, la ausencia de tensión o dolor se relaciona con una rotura completa o parcial.

El diagnóstico clínico suele ser sencillo en los casos de rotura completa, apreciándose una alteración de la anatomía del brazo, con presencia de equimosis, tumoración dolorosa en la flexura del codo que se corresponde con el muñón tendinoso migrado proximalmente.

Desde el punto de vista de las pruebas complementarias, la ecografía sería la prueba de elección aunque muchas veces se suele recurrir a la RMN en aquellos casos con sospecha de rotura parcial o de duda diagnóstica. En caso de lesiones crónicas, se suele usar la RMN para localizar dónde se encuentra el tendón y su grado de retracción.

Sutura del tendón con sutura de alta resistencia
Sutura del tendón con sutura de alta resistencia

TRATAMIENTO

En las roturas completas, el tratamiento quirúrgico es la primera opción, especialmente en pacientes jóvenes y activos.

Está indicada la reparación quirúrgica urgente. Se realiza una resinserción anatómica del tendón a la tuberosidad radial y se fija mediante anclajes óseos específicos (Biceps Buttom, Arthrex). Tras la operación, se inmoviliza el codo con una férula posterior de yeso que se cambia a las 24-48 horas por una ortesis articulada.

Tratamiento de las roturas crónicas: suelen ser de diagnóstico difícil debido a la clínica anodina que presenta el paciente. Suelen referir dolor difuso mal localizado y suele realizarlo el cirujano de mano o codo con una buena exploración clínica basada en su experiencia y generalmente complementada con una RMN. El tratamiento en el caso de las roturas parciales suele decidirse en función de la clínica y la debilidad muscular que presente el paciente. Así, en roturas pequeñas con buena función se puede tratar mediante fisioterapia y fortalecimiento muscular y en roturas grandes con pérdida de función significativa sería mejor el tratamiento quirúrgico.

Imagen de la rotura del tendón distal del bíceps comenzando la sutura
Imagen de la rotura del tendón distal del bíceps comenzando la sutura

PERIODO POST-OPERATORIO y REHABILITACIÓN

  • Tras el tratamiento quirúrgico, la ortesis suele mantenerse entre 3-6 semanas dependiendo del grado de retracción que tuviera el tendón en el momento de la cirugía. Posteriormente se iniciará el proceso de rehabilitación (RHB),  primero con movimientos pasivos asistidos y progresivos de flexo-extensión del codo y prono-supinación del antebrazo.
  • Entre la tercera y la sexta semana se iniciará la movilización activa.
  • A la octava semana, empezará la potenciación muscular.
  • Se restringen los trabajos de fuerza hasta la décima semana.
Resultado Final Rotura Tendón Distal
Resultado Final Rotura Tendón Distal

CONCLUSIONES

En este tipo de patología es muy importante su diagnóstico y tratamiento precoz.

En nuestra experiencia la cirugía en los primeros momentos tiene unos resultados excelentes o buenos en el 95% de los pacientes con un promedio de baja laboral de 14-16 semanas y con reincorporación del 100% de los pacientes.

La complicación más frecuente es la neuroapraxia de la rama sensitiva del nervio radial.

La complicación más tediosa es la neuroapraxia nervio interóseo posterior. Produce la dificultad de la extensión de la muñeca y los dedos, pero generalmente se resuelve espontáneamente entre 6-8 semanas tras la cirugía.

Fijación interferencial con tornillo que junto al PullUp confieren un sistema de doble fijación ósea

Sutura con dispositivo PullUp para fijación en radio
Sutura con dispositivo PullUp para fijación en radio

Si padece alguna de estas patologías y quiere más información al respecto, puede solicitar una cita conmigo en el 644005001 o aquí

Tags: Fracturas, Roturas

Artículos relacionados

¿Qué es un Cirujano de Mano y Miembro Superior?
Tenosinovitis o Enfermedad de De Quervain
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?