Es fascinante ver a las superestrellas del tenis en la cancha, desde su increíble agilidad hasta sus poderosos swings. Desafortunadamente, aproximadamente la mitad de todos los atletas en deportes de raqueta desarrollarán síntomas del codo de tenista en algún momento de sus carreras.
La epicondilitis lateral, también conocida como codo de tenista, es una afección dolorosa causada por el uso excesivo de los músculos y tendones del antebrazo, pero no son solo las personas que balancean una raqueta las que experimentan este tipo de tendinitis del codo.
Muchas personas que realizan movimientos repetitivos durante las actividades diarias, como rastrillar, tejer, quitar la nieve o incluso tocar el violín, pueden causar desgarros microscópicos en el tendón, lo que provoca inflamación y dolor.
Siga leyendo para obtener más información sobre las causas de este tipo de dolor en el codo, los síntomas del codo de tenista a los que debe prestar atención y las opciones de tratamiento disponibles para que vuelva a la normalidad.
Las personas de 30 a 50 años tienen mayor riesgo de experimentar síntomas del codo de tenista, especialmente si tienen un trabajo o un pasatiempo que requiere movimientos repetitivos como rastrillar, pintar, cocinar, dedicarse a la fontanería o trabajar en automóviles.
Si tiene alguno de los signos anteriores de codo de tenista que no mejora y está afectando su vida diaria o si ve un bulto o una protuberación en su brazo, es hora de ver a un especialista en codo.
Hay algunas cosas que puede hacer para evitar que los síntomas del codo de tenista se desarrollen en primer lugar. Estas medidas preventivas incluyen:
Por lo general, un médico puede diagnosticar los síntomas del codo de tenista durante un examen físico.
A veces, su doctor querrá realizar pruebas adicionales, como:
Nueve de cada diez veces, los síntomas del codo de tenista mejorarán por sí solos al interrumpir las actividades que los agravaban. Rara vez se necesitan analgésicos, aunque su médico puede recomendar acetaminofén (por ejemplo, Ibuprofeno) o medicamentos antiinflamatorios para aliviar el dolor.
Si su dolor en el codo no mejora con el descanso solo, su médico puede recomendarle opciones de tratamiento adicionales, como:
Aunque es poco común, algunas personas sufren síntomas persistentes del codo de tenista y un dolor implacable que no responde a los tratamientos no quirúrgicos después de nueve a 12 meses. En esos casos, se puede recomendar una cirugía.
La cirugía para tratar los signos del codo de tenista se puede realizar bajo anestesia local o general y consiste en extirpar el tejido enfermo haciendo una pequeña incisión en el costado del codo.
Para el codo de tenista lateral, la cirugía artroscópica es una opción, especialmente si existe alguna preocupación acerca de problemas dentro de la articulación del codo.
Después de la cirugía, es posible que lo inmovilicen durante aproximadamente siete a diez días. En ese momento, se retiran las suturas y la férula, y comenzará a hacer algunos ejercicios de fortalecimiento leves y graduales.
Pueden pasar de cuatro a seis meses después de la cirugía hasta que pueda regresar de manera segura a esas actividades vigorosas y repetitivas. Los resultados para los pacientes que se someten a cirugía por los síntomas del codo de tenista se consideran buenos o excelentes en el 80% al 90% de los pacientes.
No tiene que vivir con dolor y malestar en el codo. Nuestro especialista en codo, el Dr. Pedro Sánchez Angulo puede ayudarle a encontrar respuestas y aliviar los síntomas del codo de tenista.
Programe una cita en línea o llame al 644 005 001.