ArtritisArtrosis

¿No puede cerrar la mano? 3 posibles causas de dificultad para coger objetos

10 comentarios

La mayoría de nosotros sabemos cuando nuestro cuerpo nos dice que algo no está del todo bien. Como si de repente tuviera problemas para hacer algo simple que ha podido hacer toda su vida, como cerrar la mano en un puño. Si ha notado algún dolor o debilidad en una o ambas manos hasta el punto de que no puede cerrar el puño, la causa puede ser una afección de la mano.

Siga leyendo para conocer tres afecciones potenciales que pueden ser la razón por la que tiene problemas para coger objetos, qué las causa y cuándo consultar a un especialista en manos para recibir tratamiento.

 

Causas potenciales

La mayoría de las veces, cuando los pacientes no pueden cerrar el puño, es porque tienen una de estas tres afecciones comunes en las manos:

  • Artrosis de mano
  • Artritis reumatoide de la mano
  • Dedo en gatillo

 

Artrosis de mano

Un posible culpable de por qué no puede cerrar el puño es la osteoartritis.

La osteoartritis es el tipo más común de artritis de la mano . De hecho, aproximadamente la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de todos los hombres lo experimentarán cuando lleguen a los 85 años.

También conocida como «desgaste por uso» o artritis degenerativa, la osteoartritis hace que el cartílago se rompa y se desgaste. Sin cartílago, los huesos de la mano se frotan y causan dolor. También conduce a rigidez y pérdida de movimiento. Entonces, si no puede cerrar el puño, la osteoartritis de la mano podría ser la culpable.

 

Artritis reumatoide de la mano

Otro tipo de artritis de la mano y una posible razón por la que no puede cerrar el puño es la artritis reumatoide, también conocida como AR.

De hecho, en 2019, los investigadores encontraron que la dificultad para cerrar la mano se considera un factor de riesgo para la progresión a la artritis reumatoide.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que hace que el revestimiento de las articulaciones se hinche y, al igual que la osteoartritis, provoca dolor, rigidez y pérdida de movilidad en la mano.

Para la mayoría de las personas con artritis reumatoide, se ven afectadas las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo. Por lo tanto, si tiene artritis reumatoide y no puede cerrar el puño con una mano, es probable que también tenga problemas para formar un puño con la otra mano.

 

Dedo en gatillo

El dedo en gatillo o resorte es otro trastorno común que puede dificultar cerrar la mano. Esta afección causa dolor y chasquido o bloqueo de los dedos o del pulgar. La sensación de bloqueo a menudo se denomina «activación».

El dedo en gatillo es causado por un engrosamiento del tenosinovio, una capa delgada de tejido que cubre los tendones. Puede ocurrir con agarre prolongado o carga de peso en la mano, como cuando alguien usa un bastón o hace mucho trabajo con herramientas manuales.

A medida que la afección progresa y el tendón se agranda, puede quedar completamente atascado dentro de su vaina. Su dedo o pulgar pueden bloquearse o atascarse en una posición doblada, por lo que no puede cerrar el puño. Con menos frecuencia, el dedo en gatillo puede mantener el dedo en una posición extendida.

 

¿Cómo saber si tiene artritis en la mano?

Si no puede cerrar el puño y se sospecha que tiene artritis en la mano, su médico le examinará las manos y las articulaciones.

Puede tomar radiografías para identificar cualquier pérdida de cartílago o la formación de espolones óseos. También revisará su historial médico familiar para informar su diagnóstico.

Descubra cómo detectar diferentes tipos de artritis de la mano.

 

Tratamientos para la artritis de la mano

Dependiendo del tipo y la gravedad de la artritis de su mano, hay diferentes opciones de tratamiento disponibles para ayudarle a controlar sus síntomas y hacer que vuelva a bombear los puños.

Tratamientos no farmacológicos: se pueden recomendar ejercicios manuales o terapia con frío o calor para ayudar a aliviar el dolor de la artritis.

Tratamientos con medicamentos: la inyección de esteroides en la articulación o las píldoras antiinflamatorias pueden ayudar al paciente a recuperar su movimiento.

Tratamientos quirúrgicos: si las opciones de tratamiento anteriores no ayudan, su especialista en manos puede recomendar una cirugía. Un cirujano de mano puede liberar los tendones atrapados, extraer el cartílago dañado y fusionar los huesos o reemplazar una articulación dañada con un implante.

 

Si no puede cerrar la mano, haga una cita

Si ha estado sufriendo algún dolor o dificultad para usar las manos, el equipo experimentado del Dr. Pedro Sánchez Angulo puede ayudarle. Nuestros especialistas en manos trabajarán para averiguar qué está pasando y brindarle el tratamiento que necesita.

Solicite una cita en línea o llame al 644 005 001 para reservar una cita con el Dr. Pedro Sánchez Angulo, médico experto de la mano.

 

Tags: Artritis, Artrosis

Artículos relacionados

¿Síntomas del codo de tenista o algo más? Señales dolorosas a tener en cuenta
¿Tiene problemas para levantar los brazos por encima de la cabeza? Podría ser un hombro congelado
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?