Imagine que su hombro se siente como si estuviera fijo en su lugar. Esa sensación inamovible es uno de los síntomas que a menudo informa el 4% de los españoles que luchan contra el hombro congelado, una afección que causa dolor severo en el hombro, rigidez y discapacidad.
Usamos nuestros hombros de muchas maneras diferentes todos los días, por lo que cuando esta articulación crítica deja de funcionar como debería, es una interrupción notable. Incluso abordar tareas pequeñas, como abrocharse el tirante de un sostén o ajustar el ángulo de un cabezal de ducha, puede convertirse en algo imposible.
Cuando el dolor de hombro le impide hacer lo que quiere, es hora de buscar tratamiento y comenzar a curarse con la ayuda de un especialista. Siga leyendo para saber qué causa los hombros congelados y los posibles tratamientos que lo ayudarán a obtener el alivio que necesita para continuar con su vida con normalidad.
El hombro congelado, también llamado capsulitis adhesiva, causa dolor y rigidez en el hombro. Es causada por el endurecimiento y engrosamiento progresivos del revestimiento o cápsula de la articulación del hombro. Con el tiempo, el hombro se vuelve muy difícil de mover y el dolor suele empeorar al levantar el brazo por encima de la cabeza o detrás de la espalda.
Las tres etapas del hombro congelado (congelación, congelado y descongelación) están asociadas con diferentes síntomas. Cada paso del proceso puede durar varios meses.
Si bien las causas directas del hombro congelado no se comprenden completamente, algunos factores lo ponen en mayor riesgo de desarrollarlo:
Si cree que puede estar sufriendo de un hombro congelado, es posible que su médico quiera tomar radiografías o una resonancia magnética para buscar espolones, artritis o un desgarro en los tendones del manguito rotador.
La mayoría de las personas responden bien a los tratamientos no quirúrgicos, incluido el descanso y evitando determinadas actividades.
Otros tratamientos pueden incluir:
Si los tratamientos no quirúrgicos no parecen aliviar los síntomas del hombro congelado, su médico puede recomendarle una cirugía.
Los especialistas en hombro realizan una cirugía de hombro congelado en pacientes bajo anestesia general con un bloqueo anestésico para adormecer sus brazos.
Se inserta una cámara en el hombro a través de una pequeña incisión y se libera el tejido apretado que bloquea el movimiento del hombro. Luego, el hombro se manipula suavemente para estirar los tejidos tensos restantes y permitir el movimiento completo.
La recuperación puede tardar entre tres y seis meses. Implica fisioterapia para mantener y mejorar su rango de movimiento.
Después de la cirugía de hombro congelado, los resultados son generalmente buenos, y la mayoría de los pacientes han reducido (o eliminado) el dolor y han mejorado la movilidad. Sin embargo, es posible que el rango de movimiento completo nunca regrese del todo en determinados casos, y algo de rigidez puede persistir durante varios años incluso después de la cirugía, especialmente en pacientes con diabetes.
Confíe en los médicos experimentados en dolor de hombro como el Dr. Pedro Sánchez Angulo. Deje que le quitemos un peso de encima.
Nuestro personal está capacitado y tiene experiencia en la atención quirúrgica y no quirúrgica más avanzada para sus lesiones y trastornos del hombro.
Solicite una cita con nuestro especialista en hombros hoy.