CodoLesiones

Codo de niñera, qué es, cómo se produce y cómo tratarlo adecuadamente

No hay comentarios

En muchas ocasiones realizamos juegos con nuestros hijos que parecen inofensivos, pero que en realidad entrañan riesgos para su salud. Uno de estos juegos es el de levantar al niño por las manos o brazos y hacerlo girar alrededor de nuestro eje, algo que nuestros padres nos hacían cuando éramos pequeños y que ahora repetimos con nuestros hijos.

Aunque a los niños les encanta, debemos evitarlo en la manera de lo posible ya que puede causar una lesión denominada «codo de niñera» también conocida como tirón en el codo, luxación de codo en niños, pronación dolorosa o luxación parcial del codo, y que aunque suele tener buen pronóstico, en ocasiones puede acarrear consecuencias graves a largo plazo.

¿Qué es el codo de niñera?

El codo de niñera es una lesión que puede sufrir un niño cuando se le levanta por las manos o brazos de forma brusca.

El codo de niñera puede ocurrir durante actividades cotidianas, como levantar al niño por las manos o brazos, girarlo en el aire o balancearlo como si fuera un columpio. También puede ocurrir en situaciones cotidianas en las que un adulto agarra con fuerza el brazo del niño o lo levanta de una mano para impedir que se caiga o alejarlo de un peligro.

Esta lesión es más común en niños menores de 5 años debido a que sus huesos y articulaciones aún están en proceso de desarrollo y por lo tanto más propensas a sufrir esta lesión.

Esta lesión se produce cuando uno de los huesos que forman la articulación del codo, el radio, se desplaza de su posición habitual y queda luxado o dislocado con respecto al húmero.

Síntomas y tratamiento del codo de niñera

Cuando los niños sufren esta lesión comienzan a llorar por el dolor que les provoca la luxación, no suelen mover el brazo y suelen mostrar defensa cuando vamos a tocarles la zona.

Generalmente los padres o familiares suelen llevar al niño a urgencias, donde se le realiza una radiografía que pone de manifiesto la lesión.

Para el tratamiento, se realizan maniobras de reducción para volver a colocar el radio en su sitio anatómico. Posteriormente se coloca una férula de yeso o un cabestrillo para limitar el movimiento y que cicatricen las estructuras lesionadas.

¿Cómo podemos evitar esta lesión?

Para evitar esta lesión es importante ser conscientes de que dicha lesión se puede producir. Tener cuidado de tirar bruscamente cuando llevemos a los niños cogidos de la mano. Evitar juegos como dar vueltas o balancear a los niños cogidos por las manos.

 

En caso de que se produzca cualquier lesión de este tipo, puede acudir a su traumatólogo de referencia. El objetivo sería recibir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones a largo plazo.

Tags: Codo, Lesiones

Artículos relacionados

Por qué no debe posponer ver a un médico especialista cuando tiene dolor de codo
Hormigueo y entumecimiento en las manos, ¿Cuándo acudir al especialista?
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?