LesionesManotunel carpiano

Hormigueo y entumecimiento en las manos, ¿Cuándo acudir al especialista?

No hay comentarios

El entumecimiento y hormigueo en las manos son síntomas que pueden ser causados por diversas afecciones y que pueden variar desde una sensación leve hasta una más dolorosa e incluso debilitante. Estos síntomas suelen ocurrir debido a la compresión o irritación de los nervios que van desde el cuello hasta las manos.

Una de las causas más comunes del entumecimiento y hormigueo en las manos es la presión sobre los nervios causada por la postura incorrecta o la repetición de movimientos, como en el caso del síndrome del túnel carpiano. Suele darse en profesiones donde hay un uso intensivo de las manos: mecánicos, operarios de fábricas, construcción y cualquiera relacionada con el uso del ordenador, entre otras.

Problemas por el uso intensivo de los teléfonos móviles

En los últimos años, se ha observado un aumento en el número de personas que sufren de síndrome del túnel carpiano debido al uso excesivo de los teléfonos móviles. Al utilizar el teléfono móvil, es común que se sostenga con una sola mano, lo que ejerce una presión constante sobre la muñeca y los dedos.

Además, su uso prolongado también puede causar problemas de postura, lo que puede contribuir a la aparición del síndrome del túnel carpiano, que cursa incluso con dolor en el cuello y los hombros.

Para prevenir el síndrome del túnel carpiano causado por el uso del móvil es importante limitar el tiempo de uso y cambiar la postura con frecuencia. También se recomienda sostener el teléfono con ambas manos y/o usar soportes ergonómicos para reducir la tensión en la muñeca y los dedos.

En casos más extremos esta sensación de hormigueo en las manos puede ser un síntoma de una afección más grave. Por este motivo es importante buscar atención médica si estos síntomas son persistentes o empeoran con el tiempo.

Causas frecuentes

Puede tener diferentes causas, algunas ya las hemos comentado, y con diferentes intensidades variando desde una sensación leve hasta una dolorosa e incluso incapacitante:

  • Por una postura incorrecta, una lesión en el cuello o en los brazos, o una actividad repetitiva que puede provocar una inflamación o compresión nerviosa en la zona de la mano.
  • El síndrome del túnel carpiano, ya comentada, es otra causa común de hormigueo en las manos. Se produce cuando el nervio mediano que pasa a través del túnel carpiano en la muñeca se comprime, lo que provoca entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y los dedos.
  • Las enfermedades como la diabetes, la artritis, el hipotiroidismo y la esclerosis múltiple también pueden causar hormigueo en las manos. Estas enfermedades pueden afectar la circulación sanguínea y la función nerviosa.
  • El consumo excesivo de alcohol y tabaco también puede causar hormigueo en las manos, ya que estos hábitos afectan la circulación sanguínea y la función nerviosa.

Cuándo acudir al especialista y cómo tratarlo

El tratamiento depende de la causa subyacente, por este motivo realizamos un estudio previo del que emana nuestro diagnóstico y tratamiento.

En casos leves, puede ser suficiente cambiar la postura o la actividad que está causando los síntomas en el caso de que esto sea posible. En casos más graves puede ser necesario acudir a sesiones de fisioterapia, toma de analgésicos e, incluso, la cirugía en los casos donde aliviar la compresión del nervio sea la única opción.

Preguntas frecuentes

El hormigueo en las manos es una sensación incómoda que genera dudas e inquietud entre los pacientes. Aquí detallamos algunas de las más frecuentes:

  • ¿El hormigueo en las manos siempre indica una lesión o problema de salud grave? No siempre. Puede ser causado por una variedad de razones, desde la presión nerviosa hasta la postura incorrecta. Sin embargo, si el hormigueo es constante o empeora con el tiempo, es importante acudir a su traumatólogo de referencia para descartar cualquier problema de salud subyacente.
  • ¿Puedo prevenirlo? Algunas causas como la postura incorrecta o la actividad repetitiva pueden ser prevenidas. Es importante prestar atención a su postura y realizar descansos cuando realice una actividad repetitiva con las manos.
  • ¿Pueden los cambios en la dieta disminuir la sensación de hormigueo en las manos? Sí, algunos nutrientes, como la vitamina B12 y los ácidos grasos omega-3, pueden ayudar a mejorar la función nerviosa y la circulación sanguínea, lo que puede reducir la sensación. Si cree que su dieta puede estar contribuyendo a sus síntomas, hable con su médico de referencia.
  • ¿Cómo se trata el hormigueo en las manos? El tratamiento del hormigueo en las manos depende de la causa que lo origine. En algunos casos, cambios simples en la postura o la actividad pueden aliviar los síntomas. En otros casos, puede ser necesario recibir tratamiento médico, como fisioterapia, medicamentos o incluso cirugía para aliviar la compresión nerviosa.
  • ¿Debo preocuparme si siento hormigueo en las manos después de dormir? No necesariamente. El hormigueo en las manos después de dormir puede ser causado por una postura incorrecta o la presión nerviosa. Si el hormigueo desaparece rápidamente después de cambiar de postura, probablemente no haya nada de qué preocuparse. Sin embargo, si el hormigueo es constante o empeora con el tiempo, le recomendamos una valoración médica.

Parestesia

Las parestesias es como se denomina a la sensación de hormigueo o adormecimiento de alguna parte del cuerpo. Esta sensación puede ocurrir en cualquier zona del cuerpo, pero es más común en las manos, los pies, los brazos y las piernas.

La parestesia puede ser causada por diferentes condicionantes. Estos condicionantes son la compresión nerviosa, la falta de suministro de sangre a una parte del cuerpo, la diabetes y la enfermedad de Raynaud. También puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos o sustancias tóxicas.

El síndrome del túnel carpiano es la patología que va ligada más íntimamente a la aparición de parestesias en la mano. La compresión nerviosa mantenida es la responsable de la sensación de hormigueo e incluso del dolor que experimentan los pacientes.

El tratamiento de las parestesias va a depender siempre de la causa que lo origine. En algunos casos, como en el síndrome del túnel carpiano, puede ser necesario realizar cirugía para aliviar la compresión nerviosa. En otros casos, como en la enfermedad de Raynaud, pueden ser necesarios cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar o evitar el frío extremo.

Si experimenta parestesias le recomendamos que consulte con su traumatólogo especialista de mano si los síntomas son persistentes o empeoran con el tiempo. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden ayudar a prevenir complicaciones y evitar la persistencia de las mismas.

Tags: Lesiones, Mano, tunel carpiano

Artículos relacionados

Codo de niñera, qué es, cómo se produce y cómo tratarlo adecuadamente
Diagnóstico del Síndrome del Túnel Carpiano: Test de Tinel y Phalen
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?