CodoDolorLesionesManoMuñeca

Lesiones de la mano, la muñeca y el codo relacionadas con el Golf

Las lesiones de manos, muñecas y codos son habituales en golfistas de todos los niveles. Las lesiones en el golf pueden deberse a una técnica deficiente, a un uso excesivo o a un golpe inadecuado, como el que se produce al golpear la raíz de un árbol o el suelo.

Algunos consejos para evitar este tipo de lesiones son:

1. El calentamiento y los estiramientos adecuados son importantes para reducir las posibilidades de sufrir lesiones al jugar al golf.

2. Aumentar gradualmente la duración y la intensidad del juego a medida que avanza la temporada puede ayudar a evitar las lesiones por uso excesivo.

3. El acondicionamiento y el fortalecimiento de los músculos abdominales y lumbares (core) pueden mejorar la mecánica del swing.

4. La instrucción con un profesional de la enseñanza perfeccionará su técnica y aumentará su disfrute del juego sin lesiones.

Tipos de lesiones en el golf

Las lesiones de golf pueden ser tendinitis (las más frecuentes), esguinces o en raras ocasiones, fracturas.

• Los esguinces o las lesiones de ligamentos en la muñeca suelen provocar dolor y sensación de «muñeca abierta»
  • La epicondilitis medial, también conocida como «codo de golfista», es una tendinitis en la cara interna del codo, donde se insertan los músculos flexores de la muñeca y los dedos.
  • Sin embargo, paradójicamente, la epicondilitis lateral o «codo de tenista» se da más frecuentemente.
  • Las fracturas del hueso ganchoso se producen cuando el palo golpea el suelo bruscamente, forzando el mango contra el talón de la mano, donde se encuentra esta estructura ósea. Si notas dolor que no cesa en unos días, es probable que te hayas fracturado el gancho del ganchoso.
  • Los vasos sanguíneos de la mano pueden resultar dañados por traumatismos repetitivos del mango del palo en la palma, sobre todo la arteria cubital. Este síndrome poco frecuente, se conoce con el nombre de Síndrome del martillo hipotenar. Consiste en la dilatación aneurismática de la arteria cubital en la eminencia hipotenar y su sintomatología produce dolor, síndrome compresivo (sensación de tener un bulto), parestesias en el 4º y 5º dedos y a veces cambios de coloración en la yema de dichos dedos.

Tratamiento

El tratamiento inicial comenzará con reposo, frío local, y medicamentos antiinflamatorios que le prescribirá su médico.

Los esguinces de muñeca van a necesitar inmovilización discontínua o contínua durante 2-3 semanas y ejercicios de fisioterapia y propiocepción posteriores para recuperar los ligamentos que se han roto parcialmente.

Las tendinitis van a precisar fisioterapia con las distintas técnicas que cuenta dicha especialidad y van a ser muy beneficiosos los ejercicios que realice en casa para estirar y fortalecer los músculos y los tendones afectados.

Cuando los síntomas persisten, puede utilizarse una infiltración de corticoides para bajar la inflamación y permitir el trabajo del fisioterapeuta.

Si la lesión persiste, también disponemos de infiltraciones plasma rico en plaquetas que tienen cierto poder regenerativo y pueden ayudar a recuperar lesiones cronificadas.

En última instancia tenemos cirugías disponibles para los casos rebeldes que no dejan de doler a pesar del tratamiento con fisioterapia e infiltarciones. Además, en el caso de la epicondilitis lateral, solemos hacerla mínimamente invasiva mediante artroscopia con sólo 2 incisiones de 5mm.

En el caso de las fracturas del gancho del ganchoso, hay que realizar un TAC para el diagnóstico, ya que es muy difícil ver esa fractura en una radiografía convencional. Dependiendo del desplazamiento de la fractura se pautará un tratamiento conservador (la mayoría de los casos) mediante inmovilización con férula semirrígida y posterior fisioterapia. En los casos de mayor desplazamiento se indicará tratamiento quirúrgico para osteosíntesis del fragmento con un minitornillo o su extirpación si no es posible la osteosíntesis.

En los raros casos de Síndrome del martillo hipotenar, el tratamiento sería quirúrgico para extirpar el aneurisma y reconstruir la arteria.

Si juegas al golf y crees que puedes tener alguna de estas patologías puedes pedir una cita en consulta y estaremos encantados de atenderte.

Tags: Codo, Dolor, Lesiones, Mano, Muñeca