Muchos pacientes se preguntan «qué es la artroscopia»? Se conoce popularmente como operar por «láser» o por mínima incisión, pero el término artroscopia no es tan conocido. Artroscopia, etimológicamente, significa «mirar dentro de la articulación» y consiste en el procedimiento que vamos a explicar a continuación.
La artroscopia (ARTCOP) es un procedimiento quirúrgico que permite al cirujano mirar dentro de la articulación insertando una pequeña herramienta (aproximadamente el ancho de un lápiz) realizando un pequeño corte. El paciente permanece bajo anestesia general o local durante esta cirugía. Se inserta una cámara de fibra óptica en la articulación y el vídeo se proyecta en una pantalla para que el cirujano la vea. El cirujano puede hacer varios cortes pequeños alrededor del codo para ver diferentes áreas.
La ARTCOP de rodilla y hombro son procedimientos comunes, pero también se puede utilizar para el codo y la muñeca. La muñeca es la tercera articulación más común para someterse a una ARTCOP.
Este procedimiento se puede realizar en la muñeca si el paciente experimenta dolor, un chasquido o hinchazón. Estos síntomas generalmente surgen de una lesión y generalmente significan que hay un problema interno con la muñeca.
El codo es la articulación que conecta el hueso del brazo superior y los huesos del antebrazo. Esta articulación tiene muchas afecciones que pueden tratarse con ARTCOP, incluyendo:
Radiografía tras artroscopia de codo para tratamiento de fractura
La recuperación suele ser más rápida con este procedimiento porque los cortes son mucho más pequeños que en una cirugía típica.