Artritis

¿Es artritis de la mano? Cómo detectar los primeros signos y aliviar el dolor

No hay comentarios

La mayoría de nosotros no pensamos demasiado en la salud de las manos, hasta que sentimos dolor. Usamos nuestras manos para casi todo lo que hacemos, incluidas las actividades que más amamos. Entonces, cuando esas actividades cotidianas comienzan a volverse difíciles o dolorosas debido a afecciones como la artritis de la mano, puede ser devastador.

La artritis en la mano se considera una de las formas más debilitantes de artritis. Este artículo de blog definirá sus tipos y causas más comunes, además de explorar opciones para manejar y tratar esta dolorosa condición.

 

3 tipos comunes de artritis de la mano

Hay varios tipos diferentes de artritis, pero aquí nos centraremos en estos tres tipos:

  • Osteoartritis
  • Artritis reumatoide
  • Artritis psoriásica

 

Osteoartitris

La osteoartritis de las manos es la causa más común de artritis de la mano. De hecho, aproximadamente la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de todos los hombres lo experimentarán cuando lleguen a los 85 años.

También conocida como «desgaste por uso» o artritis degenerativa, la osteoartritis hace que el cartílago se rompa y se desgaste. Sin ese cartílago, los huesos de la mano se frotan, provocando dolor, rigidez y pérdida de movimiento.

 

Artritis reumatoide

Este tipo de artritis de la mano es una enfermedad inflamatoria crónica que hace que el revestimiento de las articulaciones se hinche, lo que, como la osteoartritis, provoca dolor, rigidez y pérdida de movimiento. La artritis reumatoide se considera una enfermedad autoinmune. Por lo general, afecta las pequeñas articulaciones de las muñecas, las manos y los dedos.

Para la mayoría de los pacientes, las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo se ven afectadas por la artritis reumatoide. Entonces, por ejemplo, si tiene artritis en las articulaciones de los dedos de una mano, es probable que también experimente síntomas en las mismas articulaciones de la otra mano.

 

Artritis psoriásica

La artritis psoriásica es una forma de artritis de la mano que afecta la piel y las articulaciones. Se le hincharán los dedos. También es probable que sienta dolor y rigidez en las articulaciones por las mañanas con esta afección.

La artritis psoriásica es similar a la artritis reumatoide en muchos aspectos, pero es posible que solo afecte a los dedos.

 

Síntomas comunes

Pueden ocurrir diferentes síntomas según el tipo que tenga y qué tan avanzada esté su afección.

Los signos frecuentes de artritis de la mano incluyen:

  • Dolor. Dependiendo de qué tan avanzada esté su artritis, el dolor puede ser sordo o agudo. El dolor aparecerá y desaparecerá o empeorará cuanto más use las manos. También es común que aumente el dolor y la rigidez por la mañana, y el dolor puede incluso despertarlo por la noche.
  • Hinchazón. Los tejidos que rodean la articulación pueden hincharse, enrojecerse y volverse sensibles al tacto.
  • Rigidez. A medida que avanza la artritis, puede experimentar cierta pérdida de movimiento y puede resultarle difícil abrir y cerrar los dedos por completo.
  • Debilidad. Sus manos pueden debilitarse y las actividades cotidianas, como abrir un frasco de pepinillos o encender el automóvil, pueden volverse difíciles.
  • Crepitación. Cuando las superficies de las articulaciones se frotan, es posible que sienta una sensación de rechinar, hacer clic o crujir.
  • Nódulos. Se pueden formar bultos óseos en la articulación media de su dedo o en la articulación cerca de la yema del dedo.
  • Deformidad articular. Las articulaciones de los dedos pueden agrandarse y deformarse debido a cambios en los huesos, pérdida de cartílago, ligamentos sueltos e hinchazón que puede ocurrir con la artritis de la mano.

 

¿Qué causa la artritis de la mano?

Hay más de dos docenas de huesos que forman nuestra mano y muñeca. Estos huesos se unen para formar muchas articulaciones diminutas, que están protegidas con cartílago. Cuando ese cartílago se desgasta o se daña, las articulaciones pueden volverse rígidas y dolorosas.

 

¿Quiénes corren el riesgo de desarrollar artritis en de la mano?

La artritis de la mano puede afectar a cualquier persona, pero existen ciertos factores de riesgo y grupos con mayor riesgo de desarrollar la afección, que incluyen:

  • La edad. Cuanto mayor sea, más probabilidades tendrá de tener artritis en la mano.
  • Género. Las mujeres tienen más probabilidades de verse afectadas por la artritis de la mano que los hombres.
  • Raza. Los caucásicos se ven afectados con más frecuencia que otras etnias.
  • Peso. Las personas que se consideran obesas tienen más probabilidades de tener artritis en las manos que las personas más delgadas.
  • Genes. Algunas personas están genéticamente predispuestas a desarrollar osteoartritis y, a menudo, a una edad más temprana.
  • Lesión pasada. Algunas personas que han sufrido previamente una articulación dislocada o rota tienen más probabilidades de desarrollar artritis con el tiempo, incluso si sus especialistas en manos trataron adecuadamente sus lesiones.
  • Problemas articulares. Las infecciones articulares, los ligamentos sueltos o las articulaciones mal alineadas o sobreutilizadas también pueden provocar artritis de la mano.

 

Diagnóstico y tratamiento

Cuando lo evalúen para detectar artritis en las manos, su médico examinará sus manos y articulaciones en busca de signos de la afección. También pueden tomar radiografías para identificar cualquier pérdida de cartílago o la formación de espolones óseos. Esta información, junto con su historial médico y familiar, ayudará al médico a realizar un diagnóstico adecuado.

Según el tipo y la gravedad de la artritis de su mano, hay diferentes opciones de tratamiento disponibles para ayudarlo a controlar sus síntomas y volver a las actividades que disfruta.

 

Tratamientos no farmacológicos

Se puede usar un aparato ortopédico o una férula para reducir la tensión articular asociada con la artritis de la mano. También se pueden recomendar ejercicios específicos para las manos o terapia de frío o calor para ayudar a aliviar el dolor de la artritis.

 

Tratamientos farmacológicos

Ciertos medicamentos para la artritis de la mano en forma de píldoras, jarabes o cremas se pueden tomar o incluso inyectar en la articulación, incluidos analgésicos, contrairritantes como capsaicina o mentol, y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y corticosteroides.

 

Tratamientos quirúrgicos

Si las opciones de tratamiento anteriores no brindan alivio, se puede recomendar una cirugía. Un cirujano ortopédico puede extraer el cartílago dañado y fusionar los huesos o reemplazar la articulación dañada con un implante.

Los implantes de articulaciones de mano artificiales están diseñados para aliviar su dolor y pueden ayudar a restaurar la función de su mano. Los implantes artificiales para los dedos y el pulgar son los últimos avances en el tratamiento de la artritis.

 

Obtenga alivio para la artritis de la mano

Si ha estado sufriendo de artritis dolorosa en la mano, nuestros experimentados especialistas en manos pueden ayudarle a sentirse mejor.

Solicite una cita hoy y recupere el control de sus manos. ¿Prefiere programarlo por teléfono? Llámenos al 644 005 001

 

Tags: Artritis

Artículos relacionados

Artrosis de Manos
¿Qué es el síndrome del túnel carpiano? (actualizado 2021)
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?