La mayoría de nosotros no pensamos demasiado en la salud de las manos, hasta que sentimos dolor. Usamos nuestras manos para casi todo lo que hacemos, incluidas las actividades que más amamos. Entonces, cuando esas actividades cotidianas comienzan a volverse difíciles o dolorosas debido a afecciones como la artritis de la mano, puede ser devastador.
La artritis en la mano se considera una de las formas más debilitantes de artritis. Este artículo de blog definirá sus tipos y causas más comunes, además de explorar opciones para manejar y tratar esta dolorosa condición.
Hay varios tipos diferentes de artritis, pero aquí nos centraremos en estos tres tipos:
La osteoartritis de las manos es la causa más común de artritis de la mano. De hecho, aproximadamente la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de todos los hombres lo experimentarán cuando lleguen a los 85 años.
También conocida como «desgaste por uso» o artritis degenerativa, la osteoartritis hace que el cartílago se rompa y se desgaste. Sin ese cartílago, los huesos de la mano se frotan, provocando dolor, rigidez y pérdida de movimiento.
Este tipo de artritis de la mano es una enfermedad inflamatoria crónica que hace que el revestimiento de las articulaciones se hinche, lo que, como la osteoartritis, provoca dolor, rigidez y pérdida de movimiento. La artritis reumatoide se considera una enfermedad autoinmune. Por lo general, afecta las pequeñas articulaciones de las muñecas, las manos y los dedos.
Para la mayoría de los pacientes, las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo se ven afectadas por la artritis reumatoide. Entonces, por ejemplo, si tiene artritis en las articulaciones de los dedos de una mano, es probable que también experimente síntomas en las mismas articulaciones de la otra mano.
La artritis psoriásica es una forma de artritis de la mano que afecta la piel y las articulaciones. Se le hincharán los dedos. También es probable que sienta dolor y rigidez en las articulaciones por las mañanas con esta afección.
La artritis psoriásica es similar a la artritis reumatoide en muchos aspectos, pero es posible que solo afecte a los dedos.
Pueden ocurrir diferentes síntomas según el tipo que tenga y qué tan avanzada esté su afección.
Los signos frecuentes de artritis de la mano incluyen:
Hay más de dos docenas de huesos que forman nuestra mano y muñeca. Estos huesos se unen para formar muchas articulaciones diminutas, que están protegidas con cartílago. Cuando ese cartílago se desgasta o se daña, las articulaciones pueden volverse rígidas y dolorosas.
La artritis de la mano puede afectar a cualquier persona, pero existen ciertos factores de riesgo y grupos con mayor riesgo de desarrollar la afección, que incluyen:
Cuando lo evalúen para detectar artritis en las manos, su médico examinará sus manos y articulaciones en busca de signos de la afección. También pueden tomar radiografías para identificar cualquier pérdida de cartílago o la formación de espolones óseos. Esta información, junto con su historial médico y familiar, ayudará al médico a realizar un diagnóstico adecuado.
Según el tipo y la gravedad de la artritis de su mano, hay diferentes opciones de tratamiento disponibles para ayudarlo a controlar sus síntomas y volver a las actividades que disfruta.
Se puede usar un aparato ortopédico o una férula para reducir la tensión articular asociada con la artritis de la mano. También se pueden recomendar ejercicios específicos para las manos o terapia de frío o calor para ayudar a aliviar el dolor de la artritis.
Ciertos medicamentos para la artritis de la mano en forma de píldoras, jarabes o cremas se pueden tomar o incluso inyectar en la articulación, incluidos analgésicos, contrairritantes como capsaicina o mentol, y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y corticosteroides.
Si las opciones de tratamiento anteriores no brindan alivio, se puede recomendar una cirugía. Un cirujano ortopédico puede extraer el cartílago dañado y fusionar los huesos o reemplazar la articulación dañada con un implante.
Los implantes de articulaciones de mano artificiales están diseñados para aliviar su dolor y pueden ayudar a restaurar la función de su mano. Los implantes artificiales para los dedos y el pulgar son los últimos avances en el tratamiento de la artritis.
Si ha estado sufriendo de artritis dolorosa en la mano, nuestros experimentados especialistas en manos pueden ayudarle a sentirse mejor.
Solicite una cita hoy y recupere el control de sus manos. ¿Prefiere programarlo por teléfono? Llámenos al 644 005 001