DefinicionesEnfermedad

Tenosinovitis o Enfermedad de De Quervain

No hay comentarios

La Enfermedad de De Quervain es la inflamación de los tendones del Abductor largo (APL Abductor Pollicis Longus) y el Extensor corto del pulgar (EPB Extensor Pollicis Brevis).

Estos tendones están contenidos en un estuche fibroso llamado corredera osteofibrosa que tiene la particularidad de asir los tendones al hueso y hacer de polea de reflexión.

También tiene la particularidad, y aquí está la causa de la patología, que no es distensible, por lo que, al aumento de volumen de los tendones por la inflamación y la presencia de sinovitis (inflamación de la envoltura de los tendones), se produce un compromiso de espacio entre el tendón y su corredera generando dolor y claudicación de la muñeca (se suelen caer los objetos al suelo por falta de fuerza al claudicar).

Tenosinovitis Dr. Sánchez Angulo

Está producida por múltiples causas, teniendo casi todas ellas en común, las maniobras repetitivas y sobre-esfuerzos. Podemos ver dicha patología en:

  • Trabajadores manuales
  • Sobre-esfuerzos repetidos (coger repetidamente a los hijos para levantarlos)
  • Deportes como el tenis o el golf
  • Videojuegos al usar muchas el mando con los pulgares
  • Uso repetido del teléfono móvil
  • Situaciones como el embarazo o la lactancia
  • Enfermedades reumáticas que cursan con inflamación de los tendones como la Artritis Reumatoide, Espondilitis, Fibromialgia, etc.

Para su diagnóstico basta con una inspección clínica en la que se verá inflamación en la zona lateral-radial de la muñeca, dolor a la palpación de la zona y una maniobra muy sencilla que consiste en coger el pulgar con los otros dedos, llamada maniobra de Finkelstein.

Se puede confirmar la sospecha con una Ecografía o una RMN.

Tenosinovitis Dr. Sánchez Angulo

El tratamiento de la Tenosinovitis tiene varias fases:

  1. Reposo, analgesia, ortesis de reposo en termoplástico o neopreno preconformadas o a medida (mayor efectividad)
  2. Además de lo anterior, si no se mejora en 7-10 días se puede añadir fisioterapia.
    DESACONSEJO FIRMEMENTE LAS INFILTRACIONES A ESTE NIVEL. Los corticoides tienen como efecto adverso la rotura tendinosa cuando se inyecta intratendón. En esta zona es muy difícil encontrar “a ciegas” o con ecografía el espacio mínimo que queda entre el tendón inflamado y su retináculo, que sería la zona de infiltración.
    Por lo tanto es muy frecuente encontrar roturas tendinosas en pacientes que previamente se han infiltrado aunque haya sido sólo una vez.
  3. Si con 2-3 semanas de fisioterapia no se encuentra mejoría, dependiendo de la severidad de la patología y el tiempo de evolución de la misma, habría que valorar el tratamiento quirúrgico.

Tratamiento quirúrgico:

Para tratar la Tenosinovitis se realiza en régimen ambulatorio (sin ingreso) y con anestesia local de la zona. Se realiza una incisión de 2-3 cm sobre la parte lateral de la muñeca y se libera el retináculo extensor a nivel de su primera corredera. Se comprueba que los tendones están liberados totalmente, sobre todo el EPB que suele tener una corredera independiente, que si no se libera puede persistir la sintomatología. Si se encuentra sinovitis abundante u otra lesión ocupante de espacio, se resecaría igualmente.

Tenosinovitis Dr. Sánchez Angulo
Tenosinovitis Dr. Sánchez Angulo
Tenosinovitis Dr. Sánchez Angulo

¿Qué riesgos tiene la cirugía?

Generalmente tiene muy pocos riesgos, en torno al 3%, como cualquier cirugía, de sangrado, infección superficial, etc.
Lo más común es la lesión de la rama superficial del nervio radial que suele ocurrir en muy pocos casos pero a veces las veo en consulta, sobre todo cuando los pacientes no han sido operados por un especialista en la materia, ya que es una pequeña rama sensitiva que si no se lleva cuidado en la disección superficial, se puede lesionar.
La siguiente complicación más común al igual que la anterior es la persistencia de la sintomalogía que suele ocurrir por liberaciones insuficientes del retináculo o por no revisar la existencia de una corredera independiente para el EPB.

¿Cuanto tiempo tarda en recuperarse el paciente?

Cuando opero una Tenosinovitis de De Quervain dejo a mis pacientes comenzar a mover la mano desde el primer día de la intervención, invitándolos a que la usen en sus tareas cotidianas pero sin que se genere dolor.
Normalmente en 15-20 días pueden volver a sus actividades cotidianas, incluso trabajos, si no requieren la realización de fuerza. Si se trata de actividades deportivas o trabajos manuales de fuerza, la recuperación suele estar en torno a los 30-45 días como norma general.

Si padece Ud. o alguien conocido este tipo de Tenosinovitis, no dude en obtener una cita. También puede llamar al 644005001.

Tags: Definiciones, Enfermedad

Artículos relacionados

Roturas del tendón distal del bíceps braquial
Mi madre se ha fracturado la muñeca, ¿tiene que operarse?
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?