ArtroscopiaArtrosisEnfermedadRizartrosis

Consejos Rehabilitación Rizartrosis

Artrosis de la base del pulgar o Rizartrosis

Con motivo de la situación de alarma sanitaria por Coronavirus, he elaborado un vídeo para daros unos consejos sobre la rehabilitación postoperatoria de rizartrosis.

Algunos pacientes que han sido intervenidos antes de decretarse el estado de alerta y se han quedado sin poder asistir a los centros de rehabilitación. Espero que el contenido del siguiente video sea de utilidad para todos ellos.

Igualmente, estos ejercicios pueden ayudar a pacientes que sufren rizartrosis sin estar operados y que en estos días se hayan quedado igualmente sin poder asistir a centros de fisioterapia.

La rizartrosis es la artrosis de la base del pulgar. Afecta con mayor frecuencia a mujeres que a hombres y se presenta a una edad en torno a los 50-60 años. Produce dolor al realizar la pinza en tareas cotidianas que son muy frecuentes, como girar la llave de la cerradura, coger una taza llena, coger un plato, escurrir una bayeta o intentar abrir una botella de agua.

Para el tratamiento se suelen prescribir antiinflamatorios y analgésicos, ortesis preconformadas y fisioterapia. Son efectivos en las fases más iniciales.

Si las medidas anteriores no funcionan, se plantea el tratamiento quirúrgico. Existen diferentes técnicas aplicadas en cada caso concreto en función de la edad del paciente, la deformidad que presente y las expectativas que queramos tras la cirugía. Desaconsejo firmemente el uso de infiltraciones en esta articulación ya que aumentan la deformidad de la lesión por degeneración de los ligamentos de la articulación y por la posibilidad de rotura tendinosa de los tendones vecinos. Igualmente se puede producir atrofia de la grasa y despigmentación cutánea.

Rizartrosis

Espero que os pueda ayudar este vídeo con estos consejos que se ha elaborado en pleno estado de alerta sanitaria con elementos que tenemos todos en casa.

Saludos

Tags: Artroscopia, Artrosis, Enfermedad, Rizartrosis