FracturasRoturas

¿Necesitaré cirugía en mi dedo roto o fracturado?

No hay comentarios

Aunque los huesos de la mano son pequeños, un dedo roto (fracturado) no es una lesión menor. Los huesos de una mano normal se alinean con precisión. Le permiten realizar muchas funciones especializadas, como agarrar un bolígrafo o manipular objetos pequeños en la palma de su mano. Cuando se fractura el hueso de un dedo, toda la mano puede estar desalineada. Sin tratamiento, el dedo fracturado podría permanecer rígido y doloroso.

Anatomía

Su mano consta de 27 huesos: ocho huesos en la muñeca (carpianos), cinco huesos en la palma de la mano (metacarpianos) y 14 huesos en los dedos (falanges). Las fracturas del hueso metacarpiano que conduce al dedo meñique representan alrededor de un tercio de todas las fracturas de mano en adultos.

Causa

Generalmente, un dedo fracturado ocurre como resultado de una lesión en la mano. Puede fracturarse un dedo cuando se golpea una puerta con los dedos, cuando extiende la mano para amortiguar una caída o cuando se traba el dedo al tratar de atrapar una pelota. El descuido al trabajar con sierras eléctricas, taladros y otras herramientas puede provocar la fractura de un dedo.

Síntomas

  • Hinchazón del sitio de la fractura
  • Sensibilidad en el sitio de la fractura
  • Moratones en el sitio de la fractura
  • Incapacidad para mover el dedo lesionado completamente
  • Deformidad del dedo lesionado

Examen médico

Si cree que tiene un dedo roto, informe inmediatamente a su médico exactamente qué y ha sucedido y cuándo sucedió el percance. Su médico debe determinar no solo qué hueso se fracturó, sino también cómo se rompió el hueso. Los huesos pueden romperse de varias maneras: en línea recta, en espiral, en varios pedazos o destrozados por completo.

Es posible que su médico quiera ver cómo se alinean sus dedos cuando extiende la mano o cierra el puño. ¿Algún dedo se superpone a su vecino? ¿El dedo lesionado se inclina en la dirección incorrecta? ¿El dedo lesionado se ve demasiado corto? Su médico puede tomarle una radiografía de ambas manos para comparar el dedo lesionado con el dedo sano de la otra mano.

Tratamiento

Tratamiento no quirúrgico

Su médico volverá a colocar el hueso roto en su lugar, generalmente sin cirugía. Le colocarán una férula o una escayola para mantener su dedo recto y protegerlo de más lesiones mientras sana. A veces, su médico puede entablillar los dedos junto al fracturado para brindar apoyo adicional. Su médico le dirá cuánto tiempo debe usar la férula. Por lo general, se usa una férula en un dedo fracturado durante aproximadamente 3 semanas. Es posible que necesite más radiografías durante este tiempo para que su médico pueda controlar el progreso de su dedo a medida que sana.

Tratamiento quirúrgico

Según el tipo y la gravedad de la fractura, es posible que necesite una cirugía para alinear los huesos. Se utilizarán pequeños dispositivos, como clavos, tornillos o alambre, para mantener unidos los huesos fracturados.

Rehabilitación de un dedo roto

Puede comenzar a usar su mano nuevamente tan pronto como su médico determine que está bien mover su dedo. Hacer ejercicios simples de rehabilitación todos los días ayudará a reducir la rigidez y la hinchazón del dedo. Es posible que deba ver a un fisioterapeuta para que lo ayude con estos ejercicios.


El Dr. Pedro Sánchez Angulo se especializa en cirugía de la mano. Su práctica se centra en el tratamiento de afecciones simples y complejas de las manos y las extremidades superiores, así como en traumatismos ortopédicos generales. Tiene experiencia en técnicas microquirúrgicas modernas, incluida la reconstrucción de nervios y vasos.

Los problemas comunes tratados incluyen:

  • síndrome del túnel carpiano
  • codo de tenista
  • dolor de muñeca
  • lesiones deportivas de la mano y la muñeca
  • fracturas de la mano, la muñeca y el antebrazo
  • dedo en resorte

Otros problemas tratados pueden incluir artritis, lesiones de nervios y tendones y diferencias congénitas en las extremidades (defectos de nacimiento).

Si tiene dolor en los dedos, la mano, la muñeca o el brazo, o si tiene otras inquietudes relacionadas con las extremidades superiores, consulte a nuestro especialista en manos, el Dr. Sánchez Angulo , para una consulta.

Tags: Fracturas, Roturas

Artículos relacionados

¿Cuáles son algunos problemas comunes de las manos?
Dolor Tras Fractura de Muñeca
Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?