ArtrosisEnfermedadManoMuñecaRizartrosis

Artrosis de Manos

La artrosis de manos produce dolor e incapacidad y suele afectar a las articulaciones «Interfalángica Distal (IFD)» y a la articulación de la base del pulgar, articulación «Trapecio-metacarpiana». La artrosis a este nivel recibe el nombre de «Rizartrosis».

No obstante, la artrosis de manos es una patología muy frecuente que afecta sobre todo a mujeres a partir de los 40 años. Suele ocurrir en las articulaciones distales de los dedos, localización más frecuente, y a la articulación de la base del pulgar.

Las articulaciones son la parte del aparato locomotor que permiten el movimiento entre dos o más huesos. Están envueltas en una cápsula articular reforzada por ligamentos y los extremos óseos tienen el cartílago articular, elemento clave en el funcionamiento articular. El cartílago es clave en el funcionamiento articular ya que permite la absorción y distribución de cargas dentro de la articulación.

Cuando el cartílago se degenera se producen una serie de cambios articulares que en su conjunto conforman la artrosis.

La artrosis es muy frecuente, afecta en torno al 10% de la población general, puede afectar a cualquier articulación del cuerpo y suele tener suceptibilidad genética, esto es, que individuos con antecedentes familiares de artrosis, tienen más probabilidad de desarrollarla. Hemos de aclarar que hablamos aquí de artrosis primaria, es decir, sin ningún antecedente relacionado, a diferencia de la artrosis secundaria que se produce como consecuencia de otras patologías como fracturas, artritis inflamatorias, enfermedades sistémicas, etc.

Es muy invalidante ya que La artrosis de manos produce dolor, tanto por la deformidad funcional y estética que produce como por el intenso dolor que produce.

Localizaciones más frecuentes en la artrosis de manos

ARTROSIS DE DEDOS

Es la más frecuente. Ya que La artrosis de manos produce dolor, pues afecta sobre todo a las interfalángicas distales situadas en el extremo más distal de los dedos y se llama ARTROSIS INTERFALÁNGICA DISTAL.  En muchas ocasiones se puede ver afectada también la articulación de la parte media del dedo y se llamaría  ARTROSIS INTERFALÁNGICA PROXIMAL.

Artrosis interfalángica distal

RIZARTROSIS (ARTROSIS DE LA BASE DEL PULGAR)

Es la segunda en frecuencia y es muy invalidante. Afecta al movimiento de la pinza entre el pulgar y el segundo dedo, por lo tanto, todas las acciones que precisen de este movimiento como abrir una botella, escurrir un trapo o abrir la puerta con llave, se verán muy afectadas. Además, en la base del pulgar se verá una deformidad típica producida por la subluxación y el colapso del primer metacarpiano

ARTROSIS METACARPOFALANGICA DEL PULGAR

Se produce en la articulación entre el primer metacarpiano y la primera falange del pulgar. Suele ser consecuencia de esguinces o roturas ligamentosas que han pasado desapercibidas o como consecuencia de artropatías reumáticas aunque se puede desarrollar también de manera primaria. Produce dolor a nivel medio del pulgar produce discapacidad para las actividades que conlleven la realización de la pinza.

ARTROSIS METACARPOFALANGICA

Se produce en la articulación entre los metacarpianos y la primera falange de los dedos (nudillos). Se suele producir un aumento de volumen de la articulación, dolor y limitación funcional para cerrar la mano.

ARTROSIS DEL CARPO

Puede producirse por múltiples causas y afectar a cada una de las articulaciones que componen los 8 huesos que forman el carpo. Este tema lo trataremos en el tema correspondiente. En el tema que nos ocupa queremos destacar la ARTROSIS ESCAFO-TRAPECIO-TRAPEZOIDE  que se produce en las fases más avanzadas de la Rizartrosis aunque también se puede producir de manera aislada con menor frecuencia.

Artrosis Escafo-Trapecio-Trapezoide

TRATAMIENTO

Como norma general, ya que La artrosis de manos produce dolor, iniciamos tratamiento con medidas conservadoras mediante Analgésicos, Antiinflamatorios, Fisioterpia y Ortesis preconformadas o a medida y en algunas ocasiones, infiltraciones en casos seleccionados (no solemos usarlas como norma general ni en todos los casos)

La artrosis de manos produce dolor e incapacidad
Ortesis para Rizartrosis

La artrosis de manos produce dolor e incapacidad
Ortesis para artrosis interfalángica proximal

Si estos métodos no dan resultado, pasamos al tratamiento quirúrgico. Este tratamiento será diferente para cada una de las diferentes formas de la artrosis. Además, estará adaptado a la expectativas de cada paciente.

En términos generales podemos indicar:

Artrosis Interfalángica distal: Artrodesis

Artrosis Interfalángica proximal: Prótesis de silicona

A. Metacarpofalángica: Prótesis de silicona

A. Metacarpofalángica del pulgar: Artrodesis

Rizartrosis: Ligmentoplastia-Suspensoplastia o Prótesis según el paciente

Y Escafo-Trapecio-Trapezoide: Resección polo distal del escafoides mediante artroscopia.

Hemos visto como La artrosis de manos produce dolor e incapacidad y suele afectar a la Interfalángica distal IFD y a la base del pulgar, Rizartrosis, como localizaciones más frecuentes. Ambas tienen un buen manejo clínico y tienen tratamientos con buenos resultados que mejoran el dolor y la calidad de vida de los pacientes.

Si padece alguna de estas patologías y quiere más información al respecto, puede solicitar una cita conmigo en el 644005001 o aquí.

Tags: Artrosis, Enfermedad, Mano, Muñeca, Rizartrosis