El pulgar interviene en aproximadamente el 50% de las funciones de la mano. Cuando el pulgar duele o se lesiona, resulta muy difícil utilizar la mano. Durante la vida normal, damos por sentado que contamos con nuestros pulgares. Cuando el pulgar no funciona correctamente, las tareas son más difíciles, y entonces nos damos cuenta de lo importante que es el pulgar. Hay varias causas de dolor en el pulgar, entre ellas:
Lea a continuación para obtener más información.
El tendón que dobla o flexiona el pulgar se llama flexor pollicis longus (FPL). Si hay hinchazón o inflamación alrededor del tendón del pulgar, éste no se desliza suavemente. A veces, el tendón se atasca en la polea del pulgar, haciendo que la articulación del pulgar haga clic, se enganche o se bloquee. Esto se denomina pulgar de gatillo.
El pulgar también puede hincharse, ponerse rígido y ser muy doloroso. El tratamiento incluye reposo, medicamentos antiinflamatorios, entablillado e inyecciones de esteroides. La mayoría de los pacientes mejoran sin necesidad de cirugía. Si los síntomas persisten con el tratamiento, la cirugía de liberación del pulgar en gatillo es muy eficaz y tiene pocos riesgos.
El pulgar humano es único. Podemos tocar la punta del pulgar con el dedo meñique, una función llamada oposición. La mayoría de los animales no tienen un pulgar «oponible». Esto nos da la capacidad de escribir, usar una aguja e hilo y utilizar herramientas de mano. La articulación de la base del pulgar que permite la oposición se llama articulación carpometacarpiana (CMC).
Las actividades normales y cotidianas pueden provocar el desgaste de la articulación CMC del pulgar. Cuando la articulación se desgasta, puede inflamarse y doler. Este proceso se denomina artrosis o enfermedad articular degenerativa.
Cualquiera puede padecer artrosis si vive lo suficiente. Hasta ahora, no hemos encontrado una forma de prevenir la artrosis. El desgaste forma parte del proceso normal de envejecimiento. Sin embargo, los síntomas de la artrosis pueden tratarse reduciendo la inflamación de la articulación.
Entre las formas de reducir la inflamación y tratar la artrosis de la CMC del pulgar se encuentran los geles antiinflamatorios tópicos, los medicamentos orales de venta libre, el ajuste de las actividades de la mano, el uso de una férula para el pulgar y las inyecciones de esteroides. La mayoría de los pacientes mejoran sin necesidad de cirugía. Si los síntomas persisten con el tratamiento, la cirugía de la CMC del pulgar puede mejorar mucho la calidad de vida.
Los tendones de la muñeca que levantan el pulgar son propensos a la tendinitis. Estos tendones viajan a través de un compartimento estrecho en el lado del pulgar de la muñeca. Si hay fricción en los tendones, estos pueden inflamarse y ser muy dolorosos. Esto es clásico en las madres jóvenes y, a veces, se le llama pulgar de mamá.
El tratamiento consiste en entablillado, medicamentos antiinflamatorios, terapia e inyecciones de esteroides. La cirugía de liberación de De Quervain es ocasionalmente necesaria para resolver esta condición.
El síndrome del túnel carpiano es un tipo de nervio pinzado. Cuando se pellizca el nervio en el túnel carpiano, los pacientes tienen entumecimiento y hormigueo en los dedos pulgar, índice, medio y/o anular. Inicialmente, los síntomas van y vienen y, a menudo, empeoran por la noche. Algunos pacientes sienten sensaciones de descarga eléctrica o dolor ardiente en los pulgares.
En casos severos, los músculos del pulgar pueden debilitarse y atrofiarse. El tratamiento para la mayoría de los pacientes incluye el uso de una muñequera por la noche, ejercicios de estiramiento, terapia manual e inyecciones de esteroides. La cirugía del túnel carpiano es muy eficaz para la mayoría de los pacientes si el tratamiento no quirúrgico no tiene éxito o si la compresión del nervio es grave.
Los traumatismos en el pulgar son frecuentes. Durante una caída, la mayoría de las personas aterrizan con la mano extendida para sujetarse. Por desgracia, los ligamentos del pulgar pueden lesionarse de esta manera. El ligamento colateral cubital (LCC) del pulgar es vulnerable a la rotura cuando el pulgar se dobla hacia atrás y se aleja de la mano. Si este ligamento no se cura correctamente, los pacientes pueden tener dolor y debilidad al realizar tareas de pellizco. En la mayoría de los esguinces leves del pulgar, la inmovilización temporal con una férula o escayola tiene éxito para permitir la curación. Sin embargo, si el ligamento colateral cubital se rompe por completo, se suele recomendar la cirugía para solucionar la lesión. La terapia de mano suele ser útil durante el proceso de recuperación para recuperar la amplitud de movimiento y la fuerza.
Si tiene una lesión en la mano o el pulgar, o un dolor que no desaparece con el tratamiento conservador, pida una cita con un especialista en manos para obtener un diagnóstico preciso y un buen plan de tratamiento.
El Dr. pedro Sánchez Angulo es un cirujano ortopédico galardonado y certificado por la junta, situado en el centro de la ciuda de Murcia. Su equipo utiliza medios quirúrgicos y no quirúrgicos para tratar los traumatismos musculoesqueléticos, las enfermedades del miembro superior, las lesiones deportivas, las enfermedades degenerativas, las infecciones, los tumores y los trastornos congénitos.
Nuestra misión es devolver a nuestros pacientes la movilidad sin dolor y la fuerza completa tan rápidamente y sin dolor tanto como sea posible, utilizando procedimientos ortopédicos quirúrgicos y no quirúrgicos.
En el equipo experto del Dr. Pedro Sánchez Angulo ofrecemos una atención integral y de vanguardia en el diagnóstico y tratamiento de las afecciones ortopédicas, incluida la sustitución total de las articulaciones y la medicina deportiva. Aplicamos las últimas técnicas de vanguardia para que nuestros pacientes vuelvan a su estilo de vida activo.